La madre ¿desprotegida? - Carlos Matute González | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 12 de Mayo, 2018
La madre ¿desprotegida? | La Crónica de Hoy

La madre ¿desprotegida?

Carlos Matute González

La mujer en su papel de madre es precursora de valores y el funcionamiento de las familias, sin importar las circunstancias. Por ello, es relevante su festejo.
En México, se atribuye la celebración a una iniciativa de una casa editorial. Un antecedente político es la declaratoria como día oficial en los Estados Unidos por Woodrow Wilson, cuyo origen remonta a una activista de la guerra de secesión que reunía en tertulias político-literarias a madres que habían perdido a sus hijos en el conflicto armado.
Las anécdotas o las circunstancias, en estos casos, pasan a un segundo plano. La maternidad es en el pensamiento tradicional fecundidad, unión con la tierra y fuente de vida. Es venerada y representada de mil formas. En el cristianismo se concentra en la infinidad de advocaciones de María, la madre de Dios. En la modernidad, aparentemente pierde importancia, pero está presente en poetas, escritores y filósofos y los estados nacionales, con diversidad de fechas, formas y justificaciones, dedican un día a su exaltación.  Hay modelos de madre soviéticos, fascistas, católicos y democráticos. Hay estereotipos y prototipos. Todos necesariamente nacieron de un vientre de mujer.
A un lado del festejo. ¿Cuál es la realidad de las madres en México? Sobre todo de las madres trabajadoras. Aquellas que salen del hogar a continuar trabajando para contribuir o aportar en su totalidad para el gasto familiar. Entendamos a las trabajadoras aquellas mujeres que viven de su esfuerzo sean empleadas o independientes.
El INEGI publicó con motivo del 10 de mayo unas cifras, que mueven a la reflexión sobre la maternidad. El 67.3% de las mujeres de más de doce años son madres biológicas. El dato no incluye a las que adoptan o a las que fungen como tales ante la ausencia parcial o total de la biológica. La cifra aumenta al 88% de las mujeres de más de 30 años.
Hay que señalar que la maternidad entre mujeres adolescentes ha aumentado en los últimos años debido a que una de cada tres mujeres entre los 12 y 19 años de edad ya inició su vida sexual activa y la mitad de ellas no utiliza ningún método anticonceptivo por diversas razones vinculadas con la falta de educación reproductiva.
En ese sentido, el universo de mujeres ocupadas que salen del hogar a trabajar y son madres es amplio, representan el 43%, casi la mitad del total y una cuarta parte de la población económicamente ocupada.
En qué circunstancia se encuentran las madres trabajadoras —económicamente ocupadas fuera del hogar—. Primero, una tercera parte está en la informalidad más que las que no son madres; segundo, sus jornadas laborales son menores a las que no son madres; tercero, el 50 % reciben menos de dos salarios y cuarto, un 7% no reciben remuneración por su trabajo.
Si bien, el 75 % de las madres trabajadoras viven en pareja —lo que puede darles por lo menos la protección de la seguridad social del esposo o concubino—si éste se encuentra en la economía formal, la combinación de 25% madres jefas de familia con 31% en la informalidad más 11% en el trabajo doméstico permite inferir que un alto número de madres ocupadas no tiene protección de seguridad social para ella y sus hijos. Qué tal si les regalamos para este año una propuesta viable financieramente, no asistencialista, para incorporarlas a la atención médica y a la protección de los riesgos a que está expuesto cualquier trabajador. La conmemoración a la maternidad y la veneración a la misma son loables, pero es más que nos ocupemos como sociedad en mejorar sus condiciones de vida.
P.D. Un fuerte abrazo a las madres. Les deseo que las circunstancias de la vida, por muy adversas que sean, no sean suficientes para arrebatarles la dicha de ser madres..


Profesor del INAP
cmatutegonzalez@yahoo.com.mx

Imprimir

Comentarios