Las encuestas no son definitivas, insiste el INE - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 12 de Mayo, 2018
Las encuestas no son definitivas, insiste el INE | La Crónica de Hoy

Las encuestas no son definitivas, insiste el INE

Miguel Ángel Rivera

Otra vez, lo que está en el centro de la polémica es la capacidad de las encuestas para dar a un seguro ganador de la contienda presidencial.
Ese es el punto medular de los desacuerdos entre el candidato presidencial y dirigente real de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello.
López Obrador, efectivamente, aparece al frente de las preferencias electorales y, con frecuencia, por amplio margen. En consecuencia, se siente prácticamente ganador de las venideras elecciones presidenciales.
Sin embargo, voces imparciales advierten que las encuestas y sondeos de opinión son sólo un retrato del momento, pero de ninguna manera pueden anticipar lo que sucederá el 1 de julio.
Por el contrario, Córdoba Vianello atiende a esas advertencias y – junto con sus compañeros consejeros del INE – se prepara para cualquier eventualidad: que López Obrador gane con amplia ventaja, que triunfe por escaso margen o que pierda.
Esta última posibilidad es la que enerva a López Obrador y sus simpatizantes y seguidores, pues de ninguna manera aceptan la posibilidad de que las encuestas fallen.
Es por ello que el por tercera vez aspirante presidencial calificó a Córdova de “irresponsable”, debido a que admitió públicamente la posibilidad de que la noche del 1 de julio no haya un claro ganador.
El presidente del INE negó que el instituto realice futurismo o pronósticos, por lo cual se prepara para todos los escenarios posibles. Córdova evitó entrar en polémica con el tabasqueño, pero recordó que INE revisa todas las encuestas, pero no actúa a partir de lo que dicen.
La Cosecha
Más allá de la contienda presidencial, las encuestas también están presentes. Por ejemplo, en Huixquilucan, México, considerado parte de la zona donde predomina el PAN, sus contrincantes del PRI se declaran listos para iniciar la contienda electoral por la presidencia municipal y las diputaciones locales. Según sus sondeos su candidato a la presidencia municipal, Arturo Martínez Alfaro, tiene una ventaja de 2 puntos con respecto a su rival más próximo el panista Enrique Vargas, lo que significaría la ratificación de los resultados obtenidos en la elección de gobernador de 2017 en este municipio.
No sólo eso, también dentro del llamado “corredor azul”, en Tlalnepantla, a partir de estudios de opinión, se considera que la disputa por la presidencia municipal está muy cerrada. La ventaja del puntero, Morena, es de 3 por ciento con respecto al segundo lugar que ocupa el PRI. Las huestes del candidato priista, Luis Manuel Orihuela, consideran que con un trabajo serio y propuestas responsables y posibles esa diferencia será superada una vez que arranquen las campañas, el venidero 24 de mayo.
En el marco de las actividades de la Capital Mundial del Diseño 2018, distinción que le fue otorgada a la Ciudad de México en 2015, gracias al impulso de las empresas privada DWM y Grupo Salinas, así como del Gobierno de la Ciudad de México, durante el presente año nuestra capital es y será anfitriona de múltiples eventos y actividades que buscan celebrar la creatividad, la innovación y el desarrollo sustentable del talento mexicano.
Precisamente en estos días se presenta en la Galería Abierta de Las Rejas de Chapultepec la exposición “Yo vivo y trabajo en CDMX”,dedicada a los  creadores emergentes mexicanos que habitan en  nuestra capital.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios