Bienestar

Detección oportuna contra el cáncer cervicouterino

México ocupa uno de los primeros lugares en defunción por cáncer cervicouterino

Mujeres de 21 a 65 años se deben hacer la prueba de Papanicolaou

La Organización Mundial Por la Paz (OMPP), en conjunto con el Hospital General Dr. Manuel Gea González de la CDMX, en donde se ofrece la práctica del estudio del Papanicolaou de manera gratuita, crearon una alianza para invitar a las mujeres a practicarse este examen de detección a través del proyecto “Mujeres sanas, familias felices”.

El programa garantiza realizar el estudio del Papanicolaou en dicho hospital, con la finalidad de diagnosticar a tiempo el Virus del Papiloma Humano, y en general, las lesiones precursoras del cáncer cérvico uterino, además de contribuir en la disminución de dicha enfermedad.

México ocupa uno de los primeros lugares en defunción por cáncer cervicouterino debido en la mayoría de los casos, a la falta de programas que permitan hacer conciencia acerca de la importancia de realizarse la prueba del Papanicolaou. Las estadísticas indican que la población femenina no llega a realizarse dicho estudio debido a la escasa información clara a nivel poblacional, además de la resistencia de las mujeres hacia esta exploración médica.

El cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años. (IMSS.gob).

Se debe al crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años.

Cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas, el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.

Cuando apenas inicia, el tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados. La detección oportuna se hace mediante un examen de Papanicolaou, en una revisión ginecología en la que el ginecólogo toma una muestra del tejido (eso es indoloro) para mandarla al laboratorio.

Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que:

  • Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años
  • Han tenido más de 3 compañeros sexuales
  • Han tenido más de 3 partos
  • Fuman
  • Tienen problemas de desnutrición
  • Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz

El proyecto “Mujeres sanas, familias felices”, también fue apoyado por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), donde los directivos de cada una de estas instituciones que apoyaron el proyecto, dieron una plática y un mensaje con la finalidad de informar y crear conciencia en la población y en jóvenes de instituciones de Educación Media Superior de la delegación Tlalpan sobre este tipo de problemáticas, promoviendo y fomentando así una cultura saludable.

Se hace mucho énfasis en que la mejor manera de conservar una buena salud y calidad de vida es a través de la prevención.

 

Imprimir