Bienestar

¿Qué es el Papanicolaou?

El Papanicolaou es un estudio ginecológico que permite detectar células cancerosas en el útero.

La prueba de Papanicolaou se suele hacer durante un examen pélvico

La prueba de Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer de cérvico uterino o de cuello de la matriz.

Durante el procedimiento, que es indoloro y rápido, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células se analizan para ver si son cancerosas o si presentan signos de que podrían convertirse en cancerosas; éstas se conocen como células precancerosas.

La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar y se usa para detectar células anormales en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer.

A veces, las células recogidas con la prueba de Papanicolaou se analizan para detectar el Virus del Papiloma Humano o VPH, que puede provocar cambios en las células que pueden causar cáncer. Se ha demostrado que las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino reducen considerablemente el número de casos nuevos y de muertes por esta enfermedad.

Es importante por tanto que las mujeres de 21 a 65 años de edad se hagan la prueba con regularidad.

  • Entre las edades de 21 y 29, la prueba se debe hacer cada tres años
  • Entre las edades de 30 y 65, la prueba se puede hacer cada cinco años, si se combina con la prueba del VPH. Si no se hace la prueba del VPH, la prueba de Papanicolaou se debe hacer cada tres años

Sea cual sea la edad, la prueba debe hacerse cuando:

  • Ha tenido una prueba de Papanicolaou anormal previamente
  • Está infectada con el VIH
  • Tiene el sistema inmunológico debilitado
  • Estuvo expuesta a un medicamento llamado dietilostilbestrol (DES) antes de nacer. Entre 1940 y 1971, el DES se recetaba a las mujeres embarazadas para prevenir los abortos espontáneos. Luego se lo relacionó con un riesgo mayor de ciertos tipos de cáncer en las mujeres expuestas a este medicamento en el útero

Las mujeres mayores de 65 años que han tenido pruebas de Papanicolaou normales por varios años o que fueron operadas para extraer la matriz y el cuello uterino tal vez no necesiten más la prueba de Papanicolaou.

La prueba de Papanicolaou se suele hacer durante un examen pélvico. Durante este examen, usted se recuesta en una camilla y el médico examina la vulva, la vagina, el cuello uterino, el recto y la pelvis en busca de anormalidades. Para la prueba de Papanicolaou, el médico utiliza un instrumento plástico o metálico llamado espéculo para abrir la vagina y ver el cuello uterino. Luego utiliza un cepillo suave o una espátula plástica para recoger células del cuello uterino.

La prueba de Papanicolaou no se debe hacer mientras se tiene la menstruación. Un buen momento para hacerse la prueba es unos cinco días después del último día del período. También se recomienda evitar ciertas actividades unos días antes de la prueba de Papanicolaou. De 2 a 3 días antes de la prueba usted no debe:

  • Usar tampones
  • Usar espumas anticonceptivas ni cremas vaginales
  • Aplicarse lavados (irrigaciones) vaginales
  • Tener relaciones sexuales

Durante el procedimiento, podría sentir molestias leves, pero la prueba de Papanicolaou no tiene ningún riesgo conocido.

 

Imprimir