Bienestar

Fibromialgia, enfermedad que ocasiona mucho dolor

Cualquier persona puede desarrollar fibromialgia

Dolor en el cuerpo por más de tres meses, fatiga, trastornos del sueño, dolor de cabeza, cólicos, depresión, adormecimiento de brazos y piernas, así como distensión abdominal y ansiedad son síntomas de fibromialgia, enfermedad que padecen principalmente las mujeres, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Fibromialgia se caracteriza por un dolor exacerbado de origen no identificado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones, y otros tejidos blandos. En tanto que, el Síndrome de la Fatiga Crónica es también un trastorno complejo, que de igual manera que la fibromialgia llega a producir una devaluación importante de la calidad de vida de la persona afectada, apuntó.

Cansancio, con dolores musculares en cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas, que duelen más al presionarlos son síntomas de fibromialgia. Una función anormal del sistema nervioso central que origina una “amplificación” de las señales normales de dolor, como un “control de volumen” que estuviese fijo en un punto muy alto en los nervios, provocando que los estímulos –los cuales no causarían dolor en la mayoría de las personas– provoquen mucho en las que tienen fibromialgia.

El 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia. La fecha fue seleccionada porque es el natalicio de Florence Nightingale, quien fundó la primera escuela de enfermería moderna y luchó por los derechos de los incapacitados en la guerra de Crimea. Se cree que Florence Nightingale sufrió fibromialgia, así como la pintora mexicana Frida Kahlo3.

Caracterizada por dolor crónico generalizado, fatiga, problemas de la memoria y cambios de estados de ánimo, la fibromialgia es padecida por aproximadamente 4% de la población de Estados Unidos y se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

Desafortunadamente, la edad promedio en la que se empiezan a manifestar los signos es entre los 30 y 50 años de edad, la etapa más productiva de la vida. La fibromialgia es un conjunto de síntomas que –afortunadamente– pueden controlarse.

Las causas del padecimiento son desconocidas, sin embargo hay ciertos factores que pueden estar relacionados con la aparición de este síndrome, por ejemplo: acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos; lesiones recurrentes; malestares o dolencias. Algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia puede ser genético, esta predisposición podría causar que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otros no consideran dolorosas.

Cualquier persona puede desarrollar fibromialgia, enfermedad que afecta en una proporción de 80 a 90 por ciento a mujeres que a hombres. Se calcula que alrededor del mundo una de cada veinte personas tiene fibromialgia, condición que es muy difícil de diagnosticar porque no hay una prueba especial y se confunde con otros padecimientos, como osteoartritis, lupus o cualquier otra condición autoinmune.

Actualmente no existe cura para la enfermedad, los tratamientos disminuyen algunos síntomas y mejoran la calidad de vida del paciente. La terapia con ejercicios y técnicas de relajación, combinadas con terapia de conducta, dormir alrededor de ocho horas al día, alimentarse bien y realizar los ajustes necesarios en el trabajo es parte del tratamiento integral del paciente.

Imprimir