Mundo

Norcorea desmantelará zona de pruebas nucleares antes de cumbre Kim-Trump

El suceso, entre el 23 y el 25 de mayo se realizaría como un evento público al que se invitará a la prensa internacional, según la agencia KCNA

El régimen de Corea del Norte comunicó ayer que llevará a cabo una ceremonia para desmantelar su sitio de pruebas nucleares entre el 23 y el 25 de mayo, tres semanas antes de que el presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un se reúnan en Singapur, informó la agencia estatal de noticias de Norcorea KCNA, que destacó que si el tiempo lo permite, el desmantelamiento se realizará como un evento público al que se invitará a la prensa internacional.

Pyongyang está “adoptando medidas técnicas para desmantelar el terreno de pruebas nucleares septentrional de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del Norte) para garantizar la transparencia de la interrupción de pruebas”, informó el Ministerio norcoreano de Exteriores en un comunicado recogido por KCNA.

PROCESO. Esa dependencia explica el proceso a seguir para desmantelar las instalaciones, que incluirá derrumbar los túneles con una explosión, bloquear “por completo” las entradas y eliminar todas las instalaciones de observación, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno.

“Paralelamente al desmantelamiento del terreno de pruebas nucleares, se retirarán los guardias e investigadores y el área circundante será completamente clausurada”, detalla el texto.

Corea del Norte tiene previsto permitir que tanto la prensa local como periodistas de China, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido y Corea del Sur realicen una cobertura sobre el terreno “para mostrar de manera transparente el desmantelamiento”.

CLIMA.Esta limitación de naciones responde al “espacio reducido del terreno de pruebas”, indica la dependencia norcoreana al puntualizar que las fechas previstas para el desmantelamiento, del 23 al 25 de mayo podrían variar “en función de las condiciones climáticas”.

Pyongyang agregó que en el futuro tiene intención de promover el contacto “estrecho” y el diálogo con los países vecinos y la comunidad internacional, con el fin de “salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en todo el mundo”.

 

Imprimir