Mundo

Científicos alertan que el Kilauea puede explotar en cualquier momento

La Guardia Nacional estadunidense destacamentada en Hawái, está lista para desalojar a 2 mil personas que se encuentran en zonas de riesgo, en caso de que se registre una nueva erupción del volcán Kilauea en la Isla Grande, como han previsto algunos científicos y de lo que hizo eco la cadena Univisión.
Los expertos en vulcanología advierten que la erupción del coloso podría ocurrir sin aviso y éste podría lanzar cenizas y piedras del tamaño de refrigeradores a miles de metros de altura. No obstante, aseguran que la población estará segura si no entra a las zonas vedadas del parque nacional que rodea el volcán, que fue cerrado al público el pasado jueves.
Frente a este panorama, las autoridades de Defensa Civil de la isla informaron que emitirán una advertencia con 90 minutos de antelación a los lugareños y usarán vehículos terrestres y hasta helicópteros para sacar a los residentes de las zonas más aisladas del sureste de la isla.
El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, entró en erupción hace más de una semana y ha destruido hasta ahora 36 viviendas desde que comenzó a expulsar lava a través de las 14 fisuras que surgieron repentinamente en un vecindario residencial de la Isla Grande, informó el periódico “Honolulu Star-Advertiser”.

Imprimir