Las propuestas de los candidatos y los problemas ancestrales - Maria Elena Álvarez de Vicencio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 12 de Mayo, 2018
Las propuestas de los candidatos y los problemas ancestrales | La Crónica de Hoy

Las propuestas de los candidatos y los problemas ancestrales

Maria Elena Álvarez de Vicencio

Numerosos ciudadanos exigen que todos los candidatos presenten sus propuestas, es decir que expliquen cuáles van a ser sus acciones como gobernantes, en el supuesto de que el voto ciudadano los lleve a ocupar el cargo y es de esperarse que lo hagan ahora que ya se han iniciado las campañas para todas las candidaturas federales y municipales.
La candidata y los candidatos a la Presidencia, en su momento, informaron que elaboraron su Plan de Gobierno y que lo han puesto a disposición en las Páginas respectivas. Por otra parte, siguen apareciendo en los medios distintos temas, que se consideran debían ser tomados en cuenta. Sería deseable que quienes los proponen pudieran cotejar si sus propuestas están incluidas en esos Planes. Además, en las distintas presentaciones y debates, y se hará en los subsecuentes, cada aspirante escoge las propuestas que a su juicio considera son prioritarias o de mayor impacto.
Independientemente de las campañas, las organizaciones de la sociedad, atendiendo a sus propios proyectos, presentan temas o propuestas que consideran deberán atenderse en un futuro inmediato. Una de ellas, a la que habrá que dar seguimiento, es la que se hizo en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico para que jóvenes universitarios propongan soluciones científicas a los problemas del país y que correspondan al desarrollo sostenible (ODS) 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
El diseño de la propuesta presentada aspira a que los jóvenes presenten ideas de solución en diez grandes temas: Acción por el clima. Agua limpia y saneamiento. Educación de Calidad. Energía limpia y asequible. Hambre cero. Industria, innovación e infraestructura. Reducción de la desigualdad. Salud mental. Salud y bienestar y Vida de ecosistemas terrestres.
Dicen los organizadores que esto más que un concurso es una incitación a que los jóvenes hagan uso del conocimiento para atender los problemas de sus comunidades y utilicen la ciencia y la tecnología de una manera más imaginativa para que se puedan atender problemas, muchos de los cuales son ancestrales en México, como la pobreza, la desigualdad, la falta de empleo, el acceso a la educación y los ocasionados por el cambio climático.
El asesor de la coordinación general del Foro Consultivo, Alfredo Camhaji, comentó que estos objetivos deberían ser parte de la agenda de Estado y que además del gobierno, debería involucrarse al sector privado y a toda la sociedad.
Sería deseable que los candidatos y posteriormente el nuevo gobierno, se mantuvieran en contacto con los estudios y los resultados que en estos equipos se avance, con el fin de coordinar esfuerzos y aprovechar el trabajo realizado.
Buena parte de la ciudadanía está decepcionada del trabajo de muchos de sus gobiernos y de sus representantes. Esta elección es una nueva oportunidad para que los candidatos y posteriormente los electos, demuestren que el propósito de cambio hacia la eficiencia es sincero y que aplicarán los recursos necesarios para llegar al fondo de la solución de los problemas que nos aquejan.
Los mexicanos no aguantarán ya otro sexenio de fraudes y saqueos. Esta elección es una oportunidad para que los nuevos gobernantes demuestren que los cambios serán a fondo, que la fiscalización será real y honesta y que se realizarán las reformas que sean necesarias para lograr que los cargos públicos sean para servir y no para servirse del poder.
No más funcionarios ni gobernantes con propiedades cuyo valor esté por encima de sus ingresos legales. No más funcionarios con cuentas bancarias en el extranjero, a su nombre o con otro prestado. Urgen reformas que resuelvan los problemas que por tanto tiempo nos han llevado a la desigualdad social.
 
* Doctora en Ciencias Políticas
melenavicencio@hotmail.com

Imprimir

Comentarios