Nacional

AMLO promete en Oaxaca cancelar reforma educativa

El político tabasqueño presentó un decálogo para mejorar la educación en el país. La CNTE se quedó con las ganas de que hubiese un compromiso firmado ante ellos

Andrés Manuel López Obrador siguió navegando en la línea que divide el apoyo que le ha brindado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su cercanía con la vieja guardia, hoy desplazada, del sindicato magisterial. Luego de titubeos durante la tarde, el tabasqueño finalmente refrendó ante integrantes de la CNTE que, de llegar a la Presidencia,  cancelará la reforma educativa y elaborará otra ley para “demostrar cómo se mejora la calidad educativa de la enseñanza”.

Pero la CNTE se quedó con las ganas de que hubiese un compromiso firmado ante ellos, sin involucrar a los exlíderes sindicales con los que, al igual que con los actuales, mantienen profundos diferendos.

“Nunca más una reforma educativa sin el magisterio”, exclamó el tabasqueño al encabezar el Encuentro Nacional con Maestros Democráticos en San Pablo Guelatao, Oaxaca. AMLO leyó su decálogo para mejorar la educación en el país, y, como adelanto, no firmó ningún documento.

“Nos vamos a poner de acuerdo y les vamos a dar una buena lección a estos corruptos y vamos a demostrar cómo se mejora, de verdad, la calidad educativa de la enseñanza”, enfatizó.

Sin presencia de integrantes del SNTE, como había ofrecido, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia también ofreció justicia para los maestros “afectados” por la reforma educativa: “cesados, presos políticos y víctimas de la violencia”.

Reiteró su duda de que la reforma implementada en la actual administración sea educativa, y aseguró que “nunca” se había afectado tanto a los maestros.

“Fue una imposición, ni siquiera llamarle reforma laboral, fue un mecanismo de sometimiento al magisterio para humillar a los maestros de México.

“Se les degradó a nuestras maestras, a nuestros maestros, los que nos han enseñado lo mucho o poco que sabemos y de manera especial, se ensañaron con los maestros de Oaxaca”, agregó.

Uno de los puntos más celebrados por los integrantes del magisterio presentes fue la promesa de reparación del daño a los profesores que han sido despedidos tras la aplicación de las evaluaciones contemplados en la Reforma.

“Habrá justicia para cesados injustamente, para presos políticos y para más víctimas de la violencia”, destacó el tabasqueño.

Imprimir