Quim Torra se perfila como nuevo presidente de Cataluña | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 13 de Mayo, 2018

Quim Torra se perfila como nuevo presidente de Cataluña

Quim Torra se perfila como nuevo presidente de Cataluña | La Crónica de Hoy

El diputado Quim Torra será elegido este lunes nuevo presidente del Gobierno regional de Cataluña gracias a la abstención de los independentistas radicales de la CUP, que hoy decidieron el sentido de su voto en diferentes asambleas.

En un comunicado, la CUP indicó que "no bloqueará la formación" de un nuevo Gobierno en Cataluña en un momento "complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado".

Los cuatro diputados que la formación anticapitalista tiene en el Parlamento de Cataluña se abstuvieron este sábado en la votación de la primera sesión de investidura de Torra y volverá a hacerlo mañana, según acordó su consejo político reunido hoy en asamblea extraordinaria.

De esta forma será posible la elección del nuevo presidente catalán, ya que en una segunda votación solo será necesaria una mayoría simple (más síes que noes) y no absoluta como en la primera, fijada en 68.

Torra, candidato designado por Carles Puigdemont - actualmente en Alemania huido de la Justicia española- contará en el pleno del lunes también con los votos favorables de su grupo JxCat (centro derecha independentista) y ERC (independentistas de izquierda) y el voto en contra de toda la oposición.

A pesar de facilitar la investidura con las cuatro abstenciones, la formación independentista radical remarcó en el comunicado que se situará en la oposición durante la próxima legislatura, sin garantizar la gobernabilidad del próximo Ejecutivo catalán.

La CUP toma esta decisión tras considerar que la propuesta de programa de gobierno de JxCat y ERC "no avanza en la construcción de medidas ni republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de las clases populares".

La organización antisistema considera que JxCat y ERC han dado un "giro autonomista" que lleva a la CUP a "asumir un rol de oposición activa, trabajando, dentro y fuera de las instituciones, para generar un nuevo ciclo del movimiento independentista".

Imprimir