Condicionan senadores ratificación del TLCAN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 13 de Mayo, 2018

Condicionan senadores ratificación del TLCAN

Ernesto Cordero advirtió que el acuerdo deberá ser benéfico para México, independientemente de los plazos fatales.

Condicionan senadores ratificación del TLCAN | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

En medio de las presiones que mantiene Estados Unidos sobre México y Canadá, senadores de República se dijeron dispuestos a abrir un periodo extraordinario para aprobar la  renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero lo condicionaron a que la versión final no sea perjudicial para el país.

“Que la negociación culmine en términos favorables para nuestro país y después bueno tiene que pasar un proceso de validación, de traducción, de protocolización, una serie de procedimientos para que pueda llegar finalmente a los congresos canadiense, estadounidense y mexicano. Si todas estas cosas se dan y llega mientras esté sesionando la Comisión Permanente por supuesto que convocaremos a un extraordinario”, aseguró el presidente del Senado, Ernesto Cordero.

Esta semana será crucial para que los negociadores del TLCAN logren un acuerdo en caso de que Estados Unidos flexibilice su postura, para  lo cual el plazo fatal que tiene los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá es  este miércoles 16 de mayo.

El congreso de Estados Unidos emplazó al gobierno de Donald Trump a concretar un acuerdo máximo este 17 de mayo.

Ernesto Cordero, presidente del Senado mexicano consideró que si después de que las negociaciones lleguen a su término, el tratado es benéfico para México y se valida por parte de la Comisión Permanente, entonces  se convocaría a un periodo extraordinario para su ratificación

En ese sentido los senadores se declararon listos para realizar un periodo extraordinario de sesiones para ratificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si su renegociación concluye antes de que termine ésta legislatura.

Por su parte, Emilio Gamboa, coordinador del PRI también se pronunció por abrir un periodo extraordinario de sesiones, si la renegociación concluye antes de junio y el acuerdo no resulta perjudicial para el país.

 “Y desde luego si se aprueba el tratado por los tres países, haremos un extraordinario para sacar adelante este tratado que es fundamental para Estados Unidos, para Canadá y para México”.

El político yucateco recordó que México exporta cada minuto a Estados Unidos un millón de dólares en productos.

havh

Imprimir