Ciudad

Viola Martínez Fisher normas electorales

Entregó regalos y aparatos electrodomésticos a decenas de madres de familia

La candidata del PAN-PRD y MC a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Margarita Martínez Fisher, entregó regalos y aparatos electrodomésticos a decenas de madres de familia, por lo que violó el Reglamento de Fiscalización de los Partidos Políticos.

Así lo acreditan diversas fotografías tomadas durante un evento de la aspirante panista con decenas de madres de familia convocadas a la reunión, se dijo, para celebrar el Día de la Madre.

La reunión se registró el sábado 12 de mayo en la colonia Pensil Norte, cuando la candidata panista entregó diversos regalos como perfumes, planchas y otros enseres a las mamás que asistieron a la reunión.

En el evento, organizado por el equipo de campaña de la candidata, Martínez Fisher entrega los presentes y se toma foto con las madres de familia.

Sin embargo, se trata de una práctica que violenta la Ley de Partidos Políticos, toda vez que el Artículo 143 del Reglamento de Fiscalización de los Partidos Políticos establece la prohibición de gastos en exceso durante las precampañas y campañas de los aspirantes a puestos de elección popular.

Dicho artículo, señala: “Durante los procesos electorales, los partidos políticos, los aspirantes, los precandidatos, candidatos independientes y los candidatos están impedidos para entregar por sí, o por interpósita persona, cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”.

Y añade la norma que “la contravención a esta disposición se considerará como un gasto prohibido y deberá computarse a los gastos de campaña”, de quien quebrante la reglamentación.

El IECM YA LA INVESTIGA.  Cabe mencionar que la semana pasada el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio entrada y ordenó investigar una denuncia ciudadana, para determinar si la aspirante Martínez Fisher incurrió en uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de campaña y promoción personalizada.

Lo anterior se desprende de la denuncia en poder de este medio con número de expediente, IECM-QCG/PE/022/2018 interpuesta por Irma Meza Gómez, vecina de la colonia Pensil, quien acusa que los operadores de campaña de Fisher, Alain Granados y Jesús Suárez, convocaron a un mitin a más de mil vecinos, con la promesa de incorporarlos a un programa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La vecina relata que les prometieron un pago de 3, 450  pesos por asistir a un mitin el 2 de diciembre y entregar copia de su credencial de elector, incluso, asegura, llevaban papel membretado de la ALDF.

Este caso está siendo investigado por la autoridad electoral y, aunque la candidata Martínez Fisher negó que sean operadores de su campaña los señalados, hay distintos fotos y vídeos que los ligan y la aspirante panista reconoció, públicamente, que efectivamente unos mil vecinos asistieron a ese mitin del 2 de diciembre en la colonia Pensil.

Imprimir