Negocios

América Móvil pierde 161.8 mdp por volatilidad cambiaria

Desde 2014 al cierre de 2017, el peso se ha depreciado hasta 51% su valor frente al dólar

La inestabilidad en el tipo de cambio en los últimos tres años generó pérdidas cambiarias acumuladas por 161.8 millones pesos para América Móvil, en donde el año 2015 fue el peor con una pérdida 78 mil millones, de acuerdo con su informe anual 2017.

Desde 2014 al cierre de 2017, el peso ha transitado por un periodo de depreciación, perdiendo hasta 51 por ciento su valor frente al dólar, debido a diversos factores como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la incertidumbre por los petroprecios o la renegociación del TLCAN.

Bajo este escenario, la pérdida cambiaria de América Móvil en 2014 ascendió a 28.6 mil millones de pesos; sin embargo, al año siguiente se incrementó en más de 50 por ciento a 78.9 mil millones. Para el año 2016 registró una leve recuperación reduciéndose a 40.4 mil millones.

El 2017 trajo un respiro a la empresa, ya que la pérdida por el tipo de cambio sumó los 13.8 mil millones de pesos, una reducción de 66 por ciento respecto a las pérdidas del año previo.

“La compañía se ve afectada por las fluctuaciones en el valor de sus monedas funcionales frente a las monedas en las que está denominada su deuda. Estas fluctuaciones generan ganancias o pérdidas cambiarias en la deuda neta y en las cuentas por pagar de la compañía”, dijo América Móvil en su informe anual. La empresa prevé que las fluctuaciones cambiarias seguirán afectando sus ingresos y gastos financieros.

Respecto a la separación funcional que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a Telmex, América Móvil recordó que ha impugnado dicha resolución, sin embargo, está obligada a cumplirla y es posible que no se dicte sentencia al respecto antes de que el plan de separación quede implementado por completo.

El regulador ordenó crear una nueva empresa que se encargará de rentar la infraestructura de Telmex, a fin de evitar que la empresa preponderante incurra en prácticas discriminatorias hacia sus competidores.

Imprimir