Afectó a 7,500 usuarios fallas en el sistema SPEI: Condusef | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 13 de Mayo, 2018

Afectó a 7,500 usuarios fallas en el sistema SPEI: Condusef

Claroscuros. Aunque Banxico descartó hackeos al corazón del sistema, se asegura que vulneraron las líneas alimentadoras ligadas a los bancos comerciales: Terrazas. A pesar de todo, es un sistema seguro de transferencias: Bancomer

Afectó a 7,500 usuarios fallas en el sistema SPEI: Condusef | La Crónica de Hoy

Se estima que más de siete mil usuarios fueron afectados por la falla en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que es usado para pagar servicios y realizar transacciones interbancarias, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que la Condusef tiene información de que al menos siete mil 500 usuarios del SPEI, tenían pagos pendientes de tarjetas de crédito o de otros créditos que vencían el 27 de abril, fecha en que ocurrió el presunto hackeo del sistema; por lo que existe el riesgo de que los bancos hayan cobrado intereses moratorios o cargos por cobranza, a pesar de que se les advirtió que no tenían que aplicar dicha comisión.

“Los bancos debieron de haber tomado las provisiones para que si a un usuario se le vencía el pago ese viernes y la transferencia por SPEI no llegó, porque el sistema estaba lento, entonces no debió de haber cobrador intereses moratorios o cargos por cobranza. (…) Pero si finalmente le cobraron intereses moratorios, que estén conscientes de que el usuario va a tener que hacer una reclamación”, dijo en entrevista con Crónica.

Di Costanzo informó que del viernes 27 de abril a la fecha, la Condusef ha recibido 285 solicitudes de atenciones sobre la transacciones no realizadas por fallas en el SPEI, de las cuales sólo 15 se han traducido en quejas por irregularidades en la atención de los bancos afectados. “Ya veremos qué pasa en los próximos días cuando se sepa si cobraron comisiones o no”.

Una de las víctimas que recibió una mala atención por parte de los centros de atención a clientes de Banorte y Citibanamex el viernes 27 de abril fue Mariana Ruiz, de 28 años, quien detectó fallas en el SPEI, mismas que fueron resueltas hasta cuatro días después.

“Me asusté mucho porque no llegaba el dinero que transferí de mi cuenta de Banorte a Banamex, y eran 40 mil pesos, pensé que ese dinero ya se había perdido”, contó.

La afectada narró a Crónica que primero se comunicó al centro de atención telefónica de Citibanamex y después de 45 minutos que tardó en comunicarse con un asesor, la respuesta fue que el problema no era de ellos y que tenía que hablar con Banorte, el banco con el que tenía su cuenta de débito para saber qué es lo que había pasado.

Tardó otros 20 minutos para poder contactar a un asesor de Banorte y fue ahí cuando le dijeron que el banco había tenido un problema con el SPEI, que lo estaban revisando “manualmente” y que el proceso de resolución iba a tardar, por lo que le devolverían en 48 horas el dinero a su cuenta.

“Ahí fue cuando me sentí un poco más tranquila, pues me aseguraron que me iban a devolver mi dinero, aunque eso iba a tardar un par de días”, dijo.

La devolución del dinero de Mariana llegó hasta el martes por la tarde, es decir, cuatro días después de la falla en el SPEI. “Al menos no me cayó el dinero el día de límite de pago de alguna de mis tarjetas, porque me hubieran tenido que cobrar intereses y el problema hubiera sido peor”.

Si bien Mariana Ruiz no tuvo que pagar intereses moratorios por los créditos contratados con algún banco, sí tuvo que desembolsar 20 pesos “extra” por el retraso en el pago del gas, hecho que le pareció injusto.

La falla que tuvo el SPEI, y del cual las autoridades no han aclarado el motivo, generó desconfianza en los usuarios; a pesar de ello, algunos usuarios dijeron que seguirán utilizando el sistema, debido a que es una herramienta que les ahorra tiempo y esfuerzo en el pago de servicios, así como de transferencias a otras cuentas.

Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, confió en que aún con la falla reportada en el SPEI, los mexicanos continuarán utilizándolo, pues “sigue siendo un mecanismo muy eficiente para realizar pagos y muy seguro”. Sin embargo, urgió a que los bancos mejoren su nivel de supervisión y de operación en sus proveedores, además destacó que el dinero de los usuarios está fuera de riesgo.

 

“No fue hackeo, sigue peritaje”: Banxico. Uno de los motivos por lo que ahora existe desconfianza en el SPEI, es que las propias autoridades no han declarado la causa precisa de la falla, que reportó el sistema el pasado 27 de abril. La directora del Sistema de Pagos del Banco de México, Lorenza Martínez, descartó que haya habido un hackeo en el SPEI, donde intervienen no sólo bancos, sino también aseguradoras, casas de cambio, casas de bolsa, entre otras instituciones del sector financiero.

La directiva atribuyó a “incidentes operativos” la lentitud del SPEI en días recientes e informó que se haría un peritaje para determinar las causas que llevaron a que tres bancos: Banorte, Citibanamex, y Banjército, no pudieran realizar las transacciones entre cuentas por medio del SPEI.

A pesar de que Banxico descartó la posibilidad de un hackeo, el director de comunicación de BBVA Bancomer, Jorge Terrazas, dijo que si bien el SPEI del banco al que representa no tuvo mayor afectación, el problema es que otros bancos “hayan sido vulnerados”, poniendo en riesgo la operación de las instituciones que están conectadas a través del sistema.

Para Di Costanzo y otros especialistas en seguridad cibernética, como Eduardo Zamora, director general de Fortinet México, el virus que atacó al SPEI fue el llamado DDos, que se encarga de hacer más lentos los procesos en un sistema operativo para poder “distraerlo” y vulnerarlo con el fin de robarse la información.

“Al canal principal de Banxico no lo hackearon, pero sí hackearon las líneas alimentadoras con las que opera el proveedor privado del SPEI, es decir, las líneas de conexión al sistema. Hasta el propio CI Banco dijo que había sido un ataque cibernético”, declaró Di Costanzo.

De acuerdo con datos de Fortinet, en América Latina el 66 por ciento de las instituciones financieras enfrentaron al menos un incidente de ciberseguridad en los últimos 24 meses, siendo México y Brasil los países de la región con el mayor número de ataques.  En tanto que del total de ataques sufridos por las instituciones financieras en Latinoamérica durante el 2017, el 34 por ciento fueron ataques a la disponibilidad (DDoS), el 48 por ciento fueron ataques a aplicaciones web desplegadas por los bancos y 15 por ciento de los incidentes permaneció sin ser descubierto por más de seis meses.

 

 

En el trimestre octubre-diciembre 2017 se realizaron aproximadamente 64 millones de operaciones vía SPEI. Es decir,720 mil operaciones de SPEI diarias en dicho trimestre.

El 50% (360 mil) las reciben diariamente entre Bancomer y Citibanamex.

El resto (entre 10 y 15 por ciento) las tiene Banorte, unas 36 mil operaciones.

Los tres Bancos afectados el viernes 27 de abril: Citibanamex, Banorte y Banjército.

 

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