Espectáculos

Los hombres tienen la oportunidad de replantearse lo que son: Hayek

La actriz y productora mexicana formó parte de la plática Mujeres en movimiento, en Cannes

La actriz mexicana Salma Hayek consideró en Cannes­ que la emergencia del movimiento femenino en reacción al escándalo del productor Harvey Weinstein y los abusos en la industria del cine provocó ya un repliegue de los depredadores sexuales en Hollywood y el mundo del cine.

“Los hombres están aterrorizados. Los depredadores (sexuales) están ocultos y aterrorizados. Lo sientes. Es una atmósfera muy palpable”, comentó ayer la también productora en una plática en Cannes bajo el nombre de Women in Motion (Mujeres en movimiento).

Hayek, quien sufrió el acoso de Weinstein según denunció a finales del año pasado, confesó estar en “shock” por el número de abusos en los que estuvo implicado el exproductor, ahora apartado de la vida pública.

“No me sorprendió saber que Harvey Weinstein haya podido obrar tanto tiempo. Era el sistema en el que nos quedamos durante siglos. Pero no sabía que había agredido a tantas mujeres. Me quedé en shock por el número de sus víctimas”, comentó.

De acuerdo con la actriz, quien la víspera participó en el Festival de Cannes en una iniciativa por la igualdad de 82 destacadas mujeres del mundo del cine, los hombres deberían redefinir sus roles en esta industria y en general dentro de la sociedad.

Ahora es un momento muy importante. “Los hombres tienen la oportunidad, lo cual es muy bonito, de replantearse qué significa ser un hombre”, comentó la protagonista de Frida al señalar que las mujeres “debimos ofendernos antes”.

Por otro lado, también reclamó a los actores de Hollywood que acepten rebajarse los sueldos en pos de la igualdad con las actrices: “Los productores no son los únicos que deben actuar para acabar con la brecha salarial. Los actores también”, dijo la actriz.

“Es hora de ser generosos con las actrices”, añadió al día siguiente de figurar entre las 82 mujeres de la industria del cine que en la alfombra roja del Festival reclamaron el fin de la discriminación.

“Si el presupuesto de un filme es de 10 millones de dólares, la estrella masculina debe entender que si pide 9.7 millones, será difícil obtener la igualdad salarial”.

Salma Hayek dijo que ha vendido cuatro programas de televisión sobre mujeres en lo que va del año. El cambio “ya sucedió”, indicó la también productora mexicana.

Imprimir