Nacional

El Instituto colaborará con la CNDH en el seguimiento de recomendación emitida

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer su disposición de colaborar ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el seguimiento y cumplimiento de la Recomendación emitida a diversas autoridades, entre las que se encuentra el IMSS.

El Instituto dará cabal cumplimiento a la Recomendación 15/2018, emitida el 30 de abril del actual, sobre las condiciones laborales y de seguridad social de personas jornaleras indígenas de origen mixteco en el estado de Colima.

Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.

La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación en Colima, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia, contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dicha Delegación en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

En la referida recomendación, el organismo defensor de los derechos humanos emitió una recomendación además del IMSS, para la Secretaría del Trabajo, del gobierno estatal y presidencia municipal de Colima, por no atender de manera integral a 62 personas indígenas (48 adultos y 14 menores de edad entre ellos algunos lactantes-, víctimas de trata que habían sido “rescatadas” de un campo agrícola

Las autoridades laborales que conocieron de este caso en el que las 48 personas adultas víctimas del delito de trata en un centro de trabajo dedicado a la producción de pepino, no levantaron un censo de la población total, ignoraron por completo los derechos de los trabajadores y el interés superior de la niñez, además de que no coordinaron acciones interinstitucionales para atender sus necesidades como brindarles la garantía de un retorno seguro a sus comunidades de origen.

Se limitaron a presentar las correspondientes denuncias ante el Ministerio Público del fuero común y federal.

Tampoco dictaron medidas de protección en favor de jornaleros y sus familias, no se les resguardó en un lugar seguro e higiénico, no se preservó el lugar de los hechos, ni se recolectaron evidencias e indicios.

Además, tampoco se realizó diligencia alguna para determinar la condición de víctima de cada jornalero, dejándolos en estado de indefensión y de mayor vulnerabilidad, ya que la mayoría no hablaba español.

Asimismo, encontró que la Procuraduría estatal inició carpeta de investigación por corrupción de menores, a pesar de ello, omitió dictar, de forma inmediata, las medidas de protección necesarias a favor de los jornaleros adolescentes que estaban ante un riesgo inminente por estar expuestos a sustancias químicas que comprometían su integridad.

Existen periodos de inactividad de 12 y 17 meses, en los que el agente del Ministerio Público del fuero común no realizó diligencia alguna para acreditar los elementos de cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado.

También la CNDH halló responsabilidad del personal del IMSS, que sabía que las víctimas carecían de afiliación a ese Instituto e incumplió su obligación de orientarlas e informarles sus derechos de seguridad social para ellas y sus familias, además de que nunca realizó visita de inspección a ese centro laboral a pesar de que el agente del Ministerio Público le dio vista de los hechos, para su correspondiente intervención.

Imprimir