Cultura

Cultura de gorra: mil 700 boletos gratis llegan a manos de los diputados federales

Informes obtenidos por Crónica, vía transparencia, refieren que en este sexenio, la Comisión de Cultura recibió, al menos, mil 723 cortesías para asistir gratuitamente a diversos espectáculos

Diputados de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII y LXIII Legislaturas recibieron al menos mil 723 cortesías para asistir gratuitamente a conciertos y exposiciones organizadas porel Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Así lo revelan dos informes entregados por el INBA, vía transparencia, en poder de Crónica.

Cabe señalar que la entrega de cortesías para acceder a recintos culturales es una práctica común entre los legisladores, al menos desde 2012, como lo muestran dichos informes.

De acuerdo con los documentos UT/498/2018 y UT/893/2015, entre 2012 y 2017, los diputados asistieron a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para apreciar espectáculos como el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; la exposición Travesías en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), un concierto del jazzista estadunidense Wynton Marsalis, un recital de la soprano rusa Anna Netrebko, el pianista Lang Lang y la violinista Sarah Chang.

Los beneficiarios de estas entradas gratuitas fueron 55 diputados correspondientes a las legislaturas antes mencionadas, quienes devengaban un sueldo mensual aproximado de 74 mil 672 pesos; adicional a los dos mil 780pesos en vales de despensa y un cupón de alimentos por 170 pesos para cada sesión.

Algunos de los diputados que pertenecieron a dichas legislaturas fueron: Margarita Saldaña Hernández (presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de 2012 a 2015), Santiago Taboada Cortina (presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de 2015 a 2018); así como Sonia Rincón Chanona, Zuleyma Huidobro González, Hugo Jarquín, Luis Armando Córdova Díaz, María Verónica Agundis Estrada, Martín de Jesús Vásquez Villanueva y Aurora Denisse Ugalde Alegría.

PRECIOS. Los eventos culturales preferidos de los servidores públicos de la Cámara Baja, durante el último sexenio, fueron: 20 conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con 178 entradas gratuitas; el Lago de los Cisnes con 101 boletos sin costo; y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández con 106 cortesías.

Y aunque no es posible conocer el costo de cada espectáculo, Crónica rastreó el precio de los lugares preferenciales en algunos de los eventos más representativos.

Por ejemplo, para la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, que se presentó en 2012 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los legisladores recibieron 16 boletos, que suman un monto aproximado por 10 mil 400 pesos.

También están los conciertos de la OSN de 2012, para los que recibieron 154 cortesías, por un costo aproximado 24 mil 640 pesos. Para el ballet Giselle, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, obtuvieron dos cortesías que suman 600 pesos.

Además, en 2017, los diputados recibieron 18 entradas para el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que suman 8 mil 880 pesos; 24 cortesías para El lago de los cisnes por un costo de 8 mil 880 pesos; y dos boletos para el Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia por un costo de 930 pesos.

TODAS LAS CORTESÍAS FUERON USADAS. De acuerdo con los informes obtenidos por este diario, el año que más boletos gratuitos entregó el INBA a los legisladores fue 2014, con al menos 577 entradas, de las cuales 237 fueron para acceder al Museo de San Carlos, 150 para la exposición 50 años, 50 obras en el Museo de Arte Moderno, cien boletos para la Sala de Arte Público Siqueiros (SPAS) que exhibía la muestra Mecanización. Arte y tecnología en la obra de Siqueiros; 12 más para El lago de los cisnes y seis para el recital de Lang Lang.

El año 2013 fue el segundo con más cortesías entregadas a los servidores públicos, quienes recibieron 416 entradas.

De éstas, 275 fueron para ingresar a la muestra de Louise Bourgeois. Petit Maman, en el Palacio de Bellas Artes; 56 para ver el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; 34 para el concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí; 20 más para un concierto para la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), diez para El lago de los cisnes y ocho para el ballet La Esmeralda, en el Auditorio Nacional.

Le sigue el 2012, con un total de 368 boletos gratuitos, de los cuales 154 fueron para ver a la OSN, 34 para la ópera Muerte en Venecia, 32 para el ballet Don Quijote y 27 para La bella durmiente y El lago de los cisnes. Todos programados en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En 2015 el INBA entregó 300 cortesías: 200 de éstas para la exposición Travesías en el MACG, 28 para asistir a la exposición Yayoi Kusama: obsesión infinita en el Museo Tamayo y la misma cantidad para acceder a El lago de los cisnes, 20 para el Ballet de Amalia Hernández y seis para escuchar a Wynton Marsalis.

En 2016 y 2017 fueron los años en que los legisladores obtuvieron menos cortesías. En el primero recibieron sólo 34 boletos, de los cuales 20 fueron para el espectáculo Triciclo rojo, ocho para el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y dos para la ópera Carmen de Georges Bizet.

Mientras que en 2017 accedieron a 48 cortesías, de éstas 24 fueron para El lago de los cisnes, 18 para el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, cuatro para la obra de teatro El evangelio según Santa Rita en el Teatro El Galeón, y dos para el Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia.

Aunque el INBA afirma que todas las cortesías fueron usadas, no cuenta con un registro puntual del nombre de los legisladores que tuvieron acceso a cada uno de estos eventos, “debido a que el boletaje se entrega a nombre de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados”, como se lee en el documento UT/498/2018.

 

 

Imprimir