Mundo

Ciudad de Guatemala vivió el sábado el primer día de su historia sin asesinatos

La Ciudad de Guatemala no registró homicidios durante las 24 horas de este pasado sábado, lo que se considera “histórico”, pues no había ocurrido nunca antes desde que existen registros, según informó ayer la policía.
La institución aseguró en un comunicado que los constantes operativos tácticos que implementó en áreas catalogadas como “rojas” dejaron como resultado cero homicidios en la capital, aparentemente por primera vez en su historia.
“Esta es una cifra histórica que se registra en materia de seguridad ciudadana y es parte del trabajo profesional que realizan cada uno de los elementos que conforman las diferentes unidades de la institución”, destacó la policía.
TASA DE ASESINATOS. De acuerdo con la ONG Grupo de Apoyo Muto (GAM), el departamento de Guatemala, que incluye la capital, tiene una tasa de homicidios de 52 por cada 100 mil habitantes.
Estas cifras convierten a la capital en una de las ciudades más violentas del país, donde la Asociación Civil Diálogos cifra la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes del pasado año en 26.
Y en los primeros cuatro meses de 2018, las estadísticas revelan que se registraron en este departamento un total de 601 homicidios.
Entre enero y abril se cometieron en Guatemala mil 587 asesinatos, lo que supone un descenso del 8.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2017, según la organización humanitaria.
AVANCES TECNOLÓGICOS. Por otra parte, el cuerpo policial explicó que desde este sábado usan un dispositivo electrónico llamado Ml3, que identifica las huellas dactilares de manera automática, lo que permite acceder al instante a los antecedentes de cualquier guatemalteco.

Imprimir