Ante elecciones, “la paz es irreversible”, advierte Santos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 13 de Mayo, 2018

Ante elecciones, “la paz es irreversible”, advierte Santos

Ante elecciones, “la paz es irreversible”, advierte Santos | La Crónica de Hoy

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró ayer en una entrevista publicada por el diario El País que el proceso de paz en el país “es irreversible”, y que quien le suceda en el cargo tras las elecciones que celebran su primera vuelta dentro de 13 días “no va a poder echar marcha atrás”.
El mandatario aceptó las críticas a la implementación de los acuerdos con las FARC de su exnegociador con la guerrilla, Humberto de la Calle, asegurando que eso “es política”, y defendió que en poco menos de año y medio se han cumplido “el 75 por ciento” de los “80 objetivos de corto plazo” fijados.
Asimismo, Santos defendió que con unas FARC “desarmadas, desmovilizadas y ya siendo partido político”, estas serán las elecciones “más tranquilas que ha tenido Colombia en 80 años”.
Defendió que el plan de sustitución voluntaria de cultivos de coca está funcionando, aunque admitió que la paz con las FARC está liberando plazas que ahora se disputan otros grupos criminales, entre los que señaló a cárteles mexicanos.
También lamentó los recientes asesinatos de líderes sociales en el país, especialmente en las fronteras con Ecuador y Venezuela.
Finalmente, respecto al diálogo de paz Santos aseguró que su deseo es dejar el poder habiendo “avanzado lo suficiente” como para que el próximo presidente esté obligado a seguir adelante.

Imprimir