Guatemala traslada su embajada el miércoles | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 13 de Mayo, 2018

Guatemala traslada su embajada el miércoles

Guatemala traslada su embajada el miércoles | La Crónica de Hoy

La ministra de Exteriores de Guatemala, Sandra Erica Jovel, recibió ayer desde Jerusalén el agradecimiento especial del premier israelí Benjamín Netanyahu por seguir el ejemplo de Washington y trasladar también su embajada a Jerusalén este miércoles, con la asistencia del presidente guatemalteco, Jimmy Morales.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo israelí destacó que Paraguay hará lo propio este mes y aseguró que “hay otros países que lo están contemplando”, aunque declinó señalar cuáles son porque se trata de “secreto de estado”.
República Dominicana, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú o Paraguay son otros de los países americanos favorables a este movimiento que confirmaron la asistencia de sus embajadores. Por el contrario, la ausencia de los principales países de la región, México, Colombia, Canadá, Brasil y Argentina, este último con una numerosa colonia judía, confirma que la mayoría de naciones se inclina por respetar la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1980, en la que se instó a los Estados miembros a sacar de la ciudad santa sus embajadas en rechazo a la anexión unilateral de Jerusalén Este por Israel.
Algo parecido ocurre en Europa. Entre los países que boicotearán la ceremonia de hoy están las principales potencias, Alemania, Francia Reino Unido, Italia y España, pero sí asistirán los representantes de Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa, cuyo presidente, Milos Zeman, anunció su traslado este mismo mes de mayo.

Imprimir