EU reconoce a Jerusalén como capital exclusiva de Israel por orden de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 13 de Mayo, 2018

EU reconoce a Jerusalén como capital exclusiva de Israel por orden de Trump

Expectación y tensión hoy por la inauguración de la embajada estadunidense, que coincide con el 70 aniversario de la fundación del Estado judío y el “Día de la Catástrofe” palestina

EU reconoce a Jerusalén como capital exclusiva de Israel por orden de Trump | La Crónica de Hoy

Estados Unidos consumará hoy su reconocimiento de Jerusalén como capital indivisible de Israel con la inauguración de su embajada en la ciudad, cuya parte vieja y sector oriental están ocupada desde 1967 por el Estado judío y es reclamada por los palestinos como la capital de su futuro Estado, si algún día éste llega a fundarse.

El presidente Donald Trump rompe así el consenso alcanzado entre el resto de países que reconocen a Israel, pero mantienen sus embajadas en Tel Aviv y se niegan a reconocer a Jerusalén como capital, alegando que parte de ella es territorio ilegalmente ocupado. Además de esta mudanza, que supone una afrenta a sus aliados árabes y musulmanes, el republicano ha querido que la fecha de la inauguración coincida con el 70 aniversario del nacimiento del Estado judío, ocurrido el 14 de mayo de 1948, y con el “Día de la Catástrofe” (“Nakba” en árabe), cuando los árabes conmemoran con protestas el inicio de la expulsión de sus tierras.

“Vengan todos”. Un exultante primer ministro israelí Benjamín Netanyahu pidió a los países de todo el mundo a que sigan el ejemplo de Estados Unidos a Jerusalén, alegando que ha sido capital del pueblo judío “desde hace 3,000 años” y del Estado de Israel desde hace 70 y lo seguirá siendo eternamente”.

“Animo a todos los países a unirse a Estados Unidos y trasladar sus embajadas a Jerusalén”, dijo durante una ceremonia en la que dedicó un “feliz cumpleaños” a Jerusalén, mientras miles de personas celebraban con una marcha en las calles lo que el país denomina “la reunificación” de la ciudad tras la Guerra de los Seis Días de 1967, pero que para la comunidad internacional supone el inicio de la ocupación israelí de su parte oriental.

Cuarenta países de los 86 invitados, entre ellos los europeos Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa, confirmaron su asistencia a la inauguración de la primera embajada de EU en Jerusalén, que, ante la ausencia de Trump, estará presidida por su hija y asesora  Ivanka y su yerno y también asesor Jared Kushner.

El secretario del Tesoro de EU, Steve Mnuchin, presente en el acto de ayer, aplaudió los agradecimientos de Netanyahu y declaró que la embajada se inaugurará “coincidiendo con 70 años de libertad y democracia”.

“Lo que está haciendo Estados Unidos es cumplir la ley porque el traslado ya se aprobó en 1995, pero los presidentes habían rechazado aplicarla”, aseguró por su parte el congresista republicano Mario Diaz-Balart, quien viajó a Israel junto a otros legisladores como muestra de apoyo.

Día de la ira. El Ejército israelí reforzó sus tropas alrededor de la frontera con Gaza y advirtió a la población del enclave que no se acerque a la divisoria, en preparación ante las protestas masivas que se esperan hoy, luego de que Hamas declarase hoy un Día de la Ira.

Los palestinos han convocado para hoy protestas en Gaza y Cisjordania y grupos israelíes pacifistas se unirán a las que tendrán lugar en Jerusalén para mostrar su rechazo frente al hasta ahora consulado.

 

Imprimir