Navarrete, AMLO y Mikel Arriola

Juan Manuel Asai

Alfonso Navarrete.- Hacer más y mejor política es antídoto contra la violencia. La mejor herramienta de la política es el diálogo. De manera que en esta circunstancia adversa, lo que puede impedir que el país desbarranque, es que todas las expresiones políticas y los candidatos demuestren, en los hechos, su disposición al diálogo. Es decir que expongan sus puntos de vista y estén dispuestos a escuchar a los otros en un entorno civilizado. La idea es que todos contribuyan a que el proceso electoral llegue a buen puerto. Que nadie se quede al margen sin importar su posición en las encuestas.
Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, hizo un llamado al diálogo. Se refirió a partidos, coaliciones y candidatos por su nombre y apellido para que nadie se haga el desentendido. Las bandas del crimen organizado desafían a la democracia. Quieren someter a la clase política para que no interfiera en sus negocios. Cuando algo no les parece, disparan. Los políticos, aislados, no pueden solos. Son víctimas fáciles. SI hay una estrategia conjunta en la que todos hagan su parte, serán menos vulnerables. La política puede sacar las castañas del fuego. Hay que hacer más y mejor política.

López Obrador.- Con el propósito de obtener los votos del magisterio en sus dos vertientes, la institucional, el segmento afín a la maestra Gordillo, y de los activistas de la CNTE, Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a sacrificar a la Reforma Educativa. No tiene, como opción, una propuesta académica, pero sí una propuesta asistencial. Los críticos de la reforma educativa la desdeñan por ser una reforma laboral. Las propuestas de López Obrador corresponden más al ámbito de la Sedesol que al de la SEP. Su fuerte es soltar dinero. La cuestión académica puede esperar.
¿Qué ofrece? Que en las escuelas ubicadas en zonas marginadas se dé comida. ¿Los maestros van a guisar? Todos los estudiantes de nivel medio superior del país tendrán una beca. Los estudiantes de nivel superior de escasos recursos tendrán un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales. Se invertirán más recursos para infraestructura educativa y habrá internet gratuito. En suma, la SEP sale sobrando, toda la chamba para la Sedesol. Las evaluaciones magisteriales se cancelan, claro, porque los maestros se estresaban y pues eso no.

Mikel Arriola.- Cada vez son más las encuestas que señalan que el candidato del PRI a la jefatura de gobierno de la CDMX rebasó a Alejandra Barrales, del PRD, en las encuestas de preferencias electorales y se encuentra, contra todos los pronósticos, en el segundo lugar de la carrera. Todavía está lejos de Claudia Sheinbaum, pero faltan 50 días y pueden pasar muchas cosas. ¿Qué ha ocurrido para este cambio que nadie previó? Es un fenómeno multifactorial. Van las respuestas. El desgaste y descrédito del PRD en la ciudad es evidente. Alejandra Barrales ha sido una candidata desidiosa, distraída, que no ha sabido en qué nicho ubicarse para no perder los votos del PAN. El resultado es que comienza a perderse el respaldo de ambas militancias. Muchos simpatizantes del PRD se han ido con Morena y los del PAN ven a Mikel con mejores ojos.
Claudia Sheinbaum ha sido una mala candidata. Está en el carril ganador porque López Obrador está echando el resto. Arriola ha hecho una buena campaña. Tiene posiciones ideológicas controvertidas que son miel sobre hojuelas para la derecha y que le ponen los pelos de punta a la gente de izquierda, que la hay, aunque nadie la atiende. Arriola seguirá subiendo.

 


jasaicamacho@yahoo.com
@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios