Bienestar

10 prácticas para mejorar la prevención de riesgos laborales

Importante prevenir daños a la salud por falta de seguridad en el ambiente laboral.

“Meta Cero” que promueve una cultura de seguridad

Establecer espacios de trabajo mucho más seguros bajo la correcta implementación de un sistema de gestión de riesgos permite que las empresas, en especial en el sector de la industria, brinden a sus empleados un ambiente más saludable y seguro donde puedan desempeñarse sin correr riesgos.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 115 mil personas en 2017 abandonaron su trabajo debido a que las condiciones laborales se deterioraron o implicaban riesgos personales o de salud.

En México solo 40% de las empresas que manejan maquinaria, cumplen con su dictaminación o certificación en seguridad ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); siendo la industria automotriz, metalmecánica y de bebidas, las que más buscan verificar la seguridad en sus plantas.

Recomendaciones para aumentar la seguridad en el ambiente laboral:

1.    Informa: La educación y capacitación son componentes esenciales para garantizar que la seguridad sea la principal prioridad de todos los que laboran en la empresa; involucra a los trabajadores a que conozcan las medidas de prevención, háblales sobre los protocolos con los que cuentan y cómo pueden protegerse en caso de accidentes.

2.    Capacita: Más de la mitad de los accidentes laborales ocurren dentro de los 6 primeros meses de trabajo, por ello, es fundamental acercar los conocimientos necesarios de protección e higiene que les permita desempeñar su trabajo de manera competente y segura.

3.    Equipo de protección: Toda empresa que exija a sus trabajadores realizar trabajo pesado o manipulación de materiales tóxicos deberán proporcionar a sus empleados un Equipo de Protección Personal, así como caretas, gafas, cascos, zapatos de seguridad y equipo respiratorio.

Aunado a esto, es importante que el trabajador reciba la formación requerida para el correcto uso de éste. De acuerdo con datos de la STPS, las empresas que siguen correctamente las normas en materia de seguridad laboral han logrado bajar la incidencia de accidentes hasta 61%.

4.    Materiales de seguridad. Los empleados deben estar enterados del plan de seguridad con el que cuenta la empresa en caso de algún peligro, y ello incluye tener en perfecta ubicación los extintores, letreros de señalización, las salidas de emergencia, las alarmas contra incendios, así como las zonas de seguridad en caso de un sismo.

5.    Supervisión: No basta con enseñar los procesos de seguridad en las empresas, es indispensable establecer rondas de supervisión y control para saber si todo marcha bien, tanto en el desempeño de los empleados como de las maquinarias.

6.    Reuniones periódicas: Mantener la comunicación constante con los empleados es importante para reforzar y evaluar los posibles riesgos en el lugar de trabajo, permitiendo que de forma eficaz se resuelvan más rápido ciertos problemas que perciban los empleados.

7.    Campaña de concientización: Elabora mensajes sobre los principales riesgos que pueden correr los empleados si no siguen de forma adecuado los protocolos de seguridad. Busca concientizar sobre la importancia de la prevención de accidentes laborales a través de materiales de lectura o audiovisuales que sean fáciles de recordar para los trabajadores.

8.    Recompensas: Reconoce las buenas prácticas de los empleados que mantienen el orden y la limpieza en su área de trabajo, este será un buen incentivo para promover su desempeño y motivar a los demás compañeros a ser responsables por su seguridad y la de los demás.

9.    Cultura de Seguridad: Para lograr que los trabajadores comiencen a adoptar una cultura de seguridad se necesita de una propuesta de valor que vaya más allá de informar, no basta con decir cómo se deben hacer las cosas, la clave es conectar con el ejemplo, los valores y principios que permitan a las personas sentirse valoradas y motivadas al saber que con su trabajo el crecimiento de la empresa se vuelve más productivo si se trabaja de la mano.

10. Inbox Express: La creación de un buzón de anomalías permite que sea más rápido la forma de solucionar los embates en la planta o empresa, por ejemplo si hay una gotera o cierto equipo está fallando, este canal de comunicación permitirá reportar con prontitud las anomalías y así evitar posibles accidentes si se dejan más tiempo desatendidos.

“Meta Cero” que promueve una cultura de seguridad entre sus empleados enfocada en esforzarse por lograr cero lesiones, enfermedades, incidentes y muertes, tanto en el trabajo como en casa.

Imprimir