Europa descarta nuevo acuerdo con Irán “de momento” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 14 de Mayo, 2018

Europa descarta nuevo acuerdo con Irán “de momento”

Los intentos de salvar el pacto, firmado en 2015 para garantizar un carácter puramente civil al programa nuclear iraní y ahora amenazado por la salida de EU, domina la agenda europea esta semana.

Europa descarta nuevo acuerdo con Irán “de momento” | La Crónica de Hoy
Foto: EFE/Archivo

La Unión Europea (UE) descarta de momento negociar un nuevo acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, como sugirió el presidente francés, Emmanuel Macron, luego de que Estados Unidos se desvinculara del actual texto.

“Por el momento, lo que puedo confirmar es que estamos preservando el acuerdo actual”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Maja Kocijancic.

“Tenemos ya un acuerdo existente, respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU (Naciones Unidas). O sea, que hablamos de un acuerdo internacional. Este es el foco de nuestro trabajo”, insistió.

Los intentos de salvar el pacto, firmado en 2015 para garantizar un carácter puramente civil al programa nuclear iraní y ahora amenazado por la salida de EUA, domina la agenda europea esta semana.

El canciller del país persa, Mohammad Yavad Zarif, llega a Bruselas mañana para reunirse con sus homólogos francés, alemán y británico, bajo el auspicio de la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini.

Antes de Bruselas, Zarif se reunió la víspera con su homólogo de China y este día con el de Rusia, los otros dos países miembros del llamado Grupo 5+1 que suscribió el acuerdo nuclear, formado junto con Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

De parte de la UE, Mogherini aseguró la pasada semana que la mancomunidad continuará con la aplicación del acuerdo mientras que Teherán haga lo mismo, una posición reiterada este lunes por su vocera.

Según Kocijancic, el pacto actual “podría servir de base para futuros acuerdos” que incluyan disposiciones sobre el programa balístico iraní o el rol del país en conflictos ajenos, como el de Siria.

La ausencia de ambas cuestiones en el actual documento es uno de los argumentos usados por la Casa Blanca para justificar su desvinculación.

“No se pueden incluir en el actual acuerdo asuntos que están fuera del marco de actuación del mismo. Sí hay temas que nos preocupan. Sólo digo que deben ser tratados separadamente”, refirió la vocera.

La preservación del pacto nuclear será también tema de la reunión del colegio de Comisarios europeos, el miércoles, antes de una cena entre los gobernantes de los Veintiocho el próximo jueves, en Sofía (Bulgaria).

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quiere usar la ocasión para definir una respuesta conjunta a la situación.

Según la prensa iraní, el presidente del país, Hasan Rohaní, habría dicho que la UE tiene un “tiempo limitado” para decidir qué hacer en una conversación telefónica con la primera ministra británica, Theresa May, el domingo por la noche.

“Los intereses de Irán en cuestiones importantes, como la venta de petróleo, gas y petroquímicos, así como las relaciones bancarias y la inversión, deben quedar claramente determinados y garantizados”, sostuvo el presidente en un comunicado oficial publicado luego de la entrevista.

ijsm

Imprimir