Academia

Muestra la Agencia Espacial Europea el corazón de la Vía Láctea

La instantánea fue tomada con el satélite Planck de la ESA y el Experimento Pionero de Atacama, situado a cinco mil 100 metros de altitud en los Andes chilenos, operado por el Observatorio Europeo Austral.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) mostró una imagen del plano central de la Vía Láctea, la cual parece tinta roja filtrándose en el agua.

La instantánea fue tomada con el satélite Planck de la ESA y el Experimento Pionero de Atacama (APEX, por sus siglas en inglés), situado a cinco mil 100 metros de altitud en los Andes chilenos, operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus sigla en inglés).

La fotografía que revela numerosos objetos en la Vía Láctea es resultado final de un estudio de APEX que cartografió el plano galáctico visible desde el hemisferio sur a ondas submilimétricas (situadas entre ondas infrarrojas y de radio en el espectro electromagnético).

De acuerdo con la ESA, en la imagen las manchas brillantes a lo largo del plano de la Vía Láctea son fuentes compactas de radiación submilimétrica: regiones frías, polvorientas y llenas de acumulaciones.

Lo anterior permitiría estudiar desde cómo se forman las estrellas, hasta la estructura del Universo en conjunto.

La Agencia Espacial Europea explicó que en la foto, de derecha a izquierda, se encuentran, las fuentes más notables incluyen a NGC 6334 (fragmento brillante en el extremo derecho), NGC 6357 (a la izquierda de NGC 6334).

Asimismo, el propio centro galáctico (el fragmento central, más brillante y más grande en la imagen), M8 (el trazo brillante hacia la parte inferior izquierda del plano) y M20 (visible por encima y a la izquierda de M8).

ijsm

Imprimir