Mikel Arriola presenta Plan de Cultura CDMX 2018-2024 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 14 de Mayo, 2018

Mikel Arriola presenta Plan de Cultura CDMX 2018-2024

Explicó que con el proyecto se duplicaría la inversión a seis mil millones de pesos para promover y fortalecer la política cultural de la capital del país.

Mikel Arriola presenta Plan de Cultura CDMX 2018-2024 | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura del Gobierno, Mikel Arriola, presentó su propuesta del Plan de Cultura 2018-2024 para la Ciudad de México, con el que se duplicaría la inversión a seis mil millones de pesos para promover y fortalecer la política cultural.

Explicó que con este Plan se propone establecer un proyecto cultural articulado, donde haya un mejor aprovechamiento del presupuesto, se impulse el cuidado del acervo cultural y se combatan las barreras de acceso de la población a esta oferta para promover su desarrollo integral y calidad de vida.

En el Cine Tonalá, el abanderado tricolor comentó que su proyecto se basa en tres conceptos que darán sentido a los diversos programas: Ciudad de México: Capital Cultural; Ciudad de México: A 500 años de su Fundación; y Ciudad de México: Barrios Culturales.

Afirmó que la ciudad merece ser reconocida oficialmente como una de las principales capitales culturales del mundo, por lo que se reactivará la arquitectura histórica con el proyecto Luces de la Ciudad y se generará un polo cultural urbano mediante la construcción de la Biblioteca de la Ciudad.

Arriola Peñalosa agregó que se promoverá la cultura entre niños y jóvenes mediante la vinculación de la política cultural con la educativa, a través de los planes de estudios, talleres y artes en las escuelas; además, se creará la Red de Museos, a los que se podrá acceder en un solo día con un pase único.

Al presentar este proyecto al que asistieron la escritora Guadalupe Loaeza; el actor y director de escena Roberto Ibarra; el narrador y ensayista Mauricio Montiel, así como el promotor cultural Alejandro Sandoval y Alejandro Borrego, detalló que para celebrar los 500 años de la ciudad, se desarrollará un calendario trianual de celebraciones para recuperar la grandeza cultural.

Dijo que se hará la emisión de una moneda, estampilla postal, billete de lotería, boleto del Metro y tarjeta del Metrobús conmemorativos y se lanzará una convocatoria para que los nuevos cronistas urbanos desarrollen textos escritos ex profeso para la ocasión y se hará una feria gastronómica, que nos permita recorrer los sabores de cinco siglos de historia de la capital.

El candidato puntualizó que para rescatar la identidad cultural de los barrios más emblemáticos, se identificarán los lugares insignia a través de placas alusivas en las que se manifieste su relevancia en la historia local, se resguardará y difundirá la riqueza cultural de las comunidades indígenas y se impulsará la declaratoria de Barrios Mágicos y Pueblos Originarios.

Como parte de estas actividades, se rescataría el patrimonio de las unidades habitacionales más emblemáticas de la ciudad y se acercará la música a los niños y jóvenes, a través de la creación de Orquestas Sinfónicas Barriales.

havh

Imprimir