Llegan 50 elementos de la Guardia Nacional a frontera de California | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 14 de Mayo, 2018

Llegan 50 elementos de la Guardia Nacional a frontera de California

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el pasado mes de abril el despliegue de tropas de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad a lo largo de la línea divisoria.

Llegan 50 elementos de la Guardia Nacional a frontera de California | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

La Patrulla Fronteriza dio hoy la bienvenida en California a medio centenar de uniformados de la Guardia Nacional que ayudarán en labores de resguardo en la frontera con México, después de las restrictivas condiciones impuestas por el Gobierno estatal para su despliegue.

Un primer grupo de 51 efectivos del denominado "Operativo de Apoyo Guardián", fue recibido hoy formalmente en la frontera como parte de la colaboración con la Patrulla Fronteriza, que permanecerá en la zona por lo menos hasta que concluya el actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2017.

Gloria Chávez, jefa de sector de Patrulla Fronteriza en la ciudad de El Centro, en el Condado Imperial, dio la bienvenida al grupo, cuyas labores principales se llevarán a cabo "detrás de bastidores" ("behind the scenes"), ya que se limitarán a cuestiones de apoyo logístico y administrativo.

"La seguridad de la frontera es seguridad nacional, y el rol de la Guardia Nacional es crucial aquí", señaló la jefa de sector en rueda de prensa y detalló que los soldados comenzaron hoy con la etapa de orientación y entrenamiento con agentes de Patrulla Fronteriza.

Chávez corroboró que las tropas en el sector de El Centro no se involucrarán en cumplimiento de leyes migratorias.

Diariamente, se detiene a un promedio de 80 personas en dicho tramo de la frontera con México, según datos suministrados por la entidad oficial.

La funcionaria precisó que sus actividades se basarán en cuestiones de comunicación, transporte, análisis de inteligencia y asistencia con proyectos de infraestructura, como limpieza de vegetación y mantenimiento de carreteras.

A su vez, otro grupo será destinado al monitoreo de sistemas de vigilancia, revelaron autoridades.

"Nos estarán apoyando desde atrás para que nuestros agentes puedan llegar a la primera línea y hagan su trabajo de resguardo fronterizo", aclaró la jefa de sector en El Centro, una zona que se extiende unas 70 millas (113 kilómetros) entre California y México.

La presencia de la Guardia Nacional en la frontera, cuyos elementos no estarán armados, permitirá cubrir algunas funciones desatendidas debido a plazas vacantes dentro de la agencia federal en dicho sector, que actualmente emplea a unos 900 oficiales de Patrulla Fronteriza.

De momento, y según lo anunciado, permanecerán en el sitio hasta finales de septiembre y sería entonces cuando se evaluaría la continuidad del contingente.

Durante la atención a medios de prensa en las afueras de la estación de El Centro, autoridades de la Guardia Nacional no aceptaron preguntas.

Al término de la ceremonia, Chávez saludó a las tropas y les agradeció el apoyo, el cual, dijo, permitirá cumplir con las funciones de resguardo de manera más efectiva.

Esta no es la primera vez que un gobierno federal solicita la intervención de la Guardia Nacional en la frontera.

En 2006, el presidente George W. Bush ordenó el despliegue de más de 6.000 uniformados en un periodo de dos años, mientras que el presidente Barack Obama hizo lo mismo en 2010 con el envío de 1.200 a lo largo de la demarcación con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el pasado mes de abril el despliegue de tropas de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad a lo largo de la línea divisoria.

Sin embargo, a mediados de ese mes, el gobernador de California, Jerry Brown, aceptó la presencia de 400 miembros de dicha fuerza del orden siempre y cuando se enfocaran en tareas contra el crimen transnacional y no en la construcción del prometido muro por Trump, o en interceptar a inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos.

En el pasado año fiscal, el sector de la Patrulla Fronteriza en El Centro interceptó a 18.633 inmigrantes, además de que se decomisaron 5.550 libras (2.600 kilogramos) de marihuana, 483 libras (220 kilogramos) de cocaína y 1.526 libras (692 kilos) de metanfetaminas, según datos de la agencia.

Actualmente, alrededor de 800 efectivos de la Guardia Nacional se encuentran colaborando voluntariamente en la región fronteriza desde California hasta Texas, en respuesta a la orden emitida por el presidente Trump.

havh

Imprimir