Mundo

Nuevo tiroteo en la mayor favela de Río de Janeiro deja un muerto

Desde septiembre pasado, la Rocinha enfrenta una grave crisis de violencia debido a la guerra entre bandas rivales de narcotraficantes.

Foto: Especial

Al menos una persona murió y otra más resultó herida durante un tiroteo entre miembros de la Policía y bandas criminales en la Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, que desde septiembre pasado enfrenta una grave crisis de violencia, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con la Policía, varios agentes de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) de esa comunidad fueron accionados tras la denuncia de un supuesto secuestro en la localidad del Valón.

Al llegar al lugar, los policías fueron atacados por una banda criminal y así comenzó el enfrentamiento.

Según las autoridades, en medio de los tiroteos, los residentes informaron sobre un hombre muerto y pidieron ayuda para llevar al otro morador que había sido herido a un centro de salud.

El hombre herido fue llevado a un hospital cercano y se encuentra estable, según la Secretaría municipal de Salud.

El área del enfrentamiento fue aislada para la realización de las pericias y a las 20.00 hora local (23:00 GMT) la Policía informó que no se presentaron más enfrentamientos y que la "situación estaba estabilizada".

La violencia en la Rocinha se ha intensificado desde septiembre pasado cuando comenzó una "guerra" entre bandas rivales de narcotraficantes que obligó a las autoridades a realizar operaciones casi diarias en la comunidad, en la que viven cerca de 70.000 personas.

En algunas de estas operaciones han participado miembros de las Fuerzas Armadas de los cerca de 10.000 que el Gobierno brasileño envió a mediados del año pasado para ayudar a Río, ante la ola de violencia que afronta desde los Juegos Olímpicos de 2016.

Esta crisis de violencia se agravó en 2017 y alcanzó su pico en este 2018.

Ante este panorama, el Gobierno brasileño decretó el pasado 16 de febrero la intervención de la seguridad del estado de Río, y cedió a manos del Ejército el control del orden público.

Desde entonces, el Ejército no ha entrado en confrontación directa con las bandas de narcotraficantes, ni tampoco ha reducido de manera expresiva los índices de violencia en la región.

havh

Imprimir