Negocios

Calidad del TLCAN es prioridad, pese a tiempos electorales: Kalach

Es importante llegar a un acuerdo esta semana, pero no hay una fecha fatal, que nos obligue a finalizar negociaciones el próximo jueves. Hubo avances en todos los capítulos modernizadores

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales,  afirmó que no hay prisas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que México no sacrificará la calidad del acuerdo comercial luego de que el Congreso de Estados Unidos marcó como fecha límite el próximo 17 de mayo.

“Nosotros, alineados con el gobierno mexicano, hemos salido a decir que lo importante es la calidad de la negociación y por ende no hay prisa para terminar un acuerdo para esta semana, si no es una negociación correcta”, comentó Kalach en entrevista televisiva.

Las declaraciones del directivo se suscitaron luego de que Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, estableció como fecha límite el 17 de mayo, para que el actual Congreso estadunidense analice la versión renovada del TLCAN, o de lo contrario tendría que ser analizado por una nueva composición en las Cámaras, toda vez que se avecinan elecciones intermedias para renovar la legislatura de ese país

Kalach mencionó que ese plazo no interfiere con las discusiones: “Para fines prácticos en la negociación es importante si llegamos a un acuerdo esta semana, pero si no llegamos a un acuerdo esta semana, no tiene ningún efecto en la negociación. No hay una fecha fatal, este viernes no es la fecha terminante para poder negociar el tratado, simplemente dieron la visión desde la palestra legislativa”, explicó.

Afirmó que la semana pasada se lograron avances importantes durante las discusiones que se llevaron a cabo en Washington a nivel ministerial:  “Creemos que fue una semana de avance, especialmente por tener todos los capítulos modernizadores listos, y que la regla de origen de autos se esté conversando de manera constante, aunque no fue del todo como quisiéramos, dado que no se movieron los puntos cruciales”.

Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidió en privilegiar la calidad y eficiencia en el acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), por encima de presiones o plazos impuestos.

El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que el nuevo TLCAN deberá reflejar un “acuerdo progresista”, con respecto a la cooperación internacional en términos de comercio e inversión.

“Para nuestro país la prioridad es alcanzar una buena negociación que esté por encima de plazos perentorios o presiones políticas”, indicó el líder empresarial, a través de un comunicado.

Imprimir