El Banxico admite que fue un ciberataque; sustraen 310 mdp | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 14 de Mayo, 2018

El Banxico admite que fue un ciberataque; sustraen 310 mdp

Se fueron sobre cuentas concentradoras y sustrajeron a BanBajío y Banorte 160 y 150 millones de pesos, respectivamente. El sistema SPEI está ileso: Díaz de León, pero más de 20 bancos migraron al TEF, más lento, pero seguro

El Banxico admite que fue un ciberataque; sustraen 310 mdp | La Crónica de Hoy

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, informó que las incidencias que registraron algunas instituciones financieras en días pasados “sí se trató de un ciberataque” al aplicativo paralelo de algunos bancos, cuyo monto está por definirse, pero se considera “bajo y reducido”, aseguró que el  ciberataque está identificado, contenido y mitigado.

“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque”, señaló el funcionario al dar a conocer algunas disposiciones para que los clientes de los bancos puedan disponer de su dinero y mantener la operatividad del sistema de pagos sobre una base segura.

El gobernador del banco central reiteró al público que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo del Banxico, son un medio seguro para realizar pagos. “El Banco de México continuará ejerciendo sus facultades, para implementar las acciones necesarias y cumplir con su finalidad de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”, dijo Díaz de León.

El Banxico dio a conocer que en las últimas semanas se han retirado grandes cantidades de efectivo de varios bancos, debido a los hackeos a los que han sido víctimas. De manera extraoficial se calcula que el monto que fue robado a la banca mexicana suma 400 millones de pesos, de los cuales 150 millones pertenecían a Banorte y 160 millones a BanBajío.  Luego de que usuarios reportaran afectaciones en los pagos transferidos por el SPEI, el pasado 27 de abril, se informó que algunas instituciones tuvieron que usar un sistema de pagos alterno, llamado Transferencia Electrónica de Fondos (TEF) para llevar a cabo los procedimientos.

Sin embargo, el TEF al ser un medio con una capacidad menor de transferencias, provoca una mayor lentitud en los pagos, por lo que éstos no son transferidos de manera inmediata, sino que tardan hasta un día hábil en concretarse.

Hasta ahora, se sabe que ya suman más de 20 instituciones financieras que están operando a través del TEF, hasta que no se normalice y supervise la operación en el SPEI. Por esta razón, es que algunos usuarios podrían experimentar retrasos en los pagos de sus cuentas, servicios y tarjetas.  A raíz de las fallas en el SPEI, también trascendió en diversos medios de comunicación, que Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos de Banxico, así como otros funcionarios del Banxico habían renunciado a sus cargos, sin embargo Crónica consultó al banco central para confirmar la información, misma que fue rechazada.

TEF, método alterno a SPEI

El sistema de Transferencia Electrónica de Fondos (TEF) es el método alterno usado por los bancos para realizar transferencias interbancarias, en sustitución al SPEI.

Banxico define al TEF como el servicio que permite realizar pagos entre clientes de distintos bancos, mediante transferencias electrónicas. El TEF no es operado por Banxico, sino por una empresa llamada Cecoban.

La diferencia entre el SPEI y el TEF es que este último permite que las transferencias hechas por los usuarios se vean reflejadas no inmediatamente, sino al siguiente día hábil.

 

Imprimir