Negocios

Propone el Imco bajar el IVA en la frontera norte

Los candidatos presidenciales deben comprometerse a bajar de nuevo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país, como parte de una reforma fiscal integral, a fin de solucionar la inequidad que provocó su alza, estimaron especialistas. Representantes del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y del Observatorio Nacional Ciudadano lamentaron que ninguno de los tres principales candidatos a la Presidencia de México tenga entre sus temas de campaña la necesidad de promover una nueva reforma fiscal.
El director general adjunto del Imco, Manuel Molano Ruiz, opinó que esta reforma fiscal integral debe incluir la reducción nuevamente de la tasa del IVA en la frontera norte, así como buscar que los ingresos tributarios se obtengan en partes iguales por los impuestos al ingreso y al consumo.
En rueda de prensa, afirmó que la homologación de la tasa del IVA en la frontera aplicada a partir de 2014, como parte de la reforma hacendaria aprobada en esta administración, desaceleró el crecimiento económico de la zona y provocó inequidad fiscal respecto a otras regiones del país.
“Lo que generaste con ese cambio de impuestos es un problema distributivo serio, con justa razón la gente está tan enojada en las ciudades fronterizas.

Imprimir