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Recursos de los clientes están seguros, la banca responde: ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM), organismo que representa a los 50 bancos que operan en el país, descartó que los recursos de los clientes de la banca estén en riesgo como consecuencia a las fallas presentadas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
A través de un comunicado, el organismo dirigido por Marcos Martínez Gavica, afirmó que “en todo momento” los bancos responderán a la confianza de sus clientes. Añadió que si bien hay retrasos en las transferencias, en particular en algunas instituciones, las operaciones no se han interrumpido, y se siguen ejecutando ya sea en el sistema SPEI o bien a través de un sistema alterno.
“Los bancos han atendido puntualmente las instrucciones de Banco de México de operar en sistemas alternos cuando ha sido necesario; los mecanismos de contingencia que se han puesto en marcha han permitido mantener la seguridad de las operaciones, en beneficio de los clientes”, indicó.  En este sentido, rechazó que los atrasos presentados en el SPEI estén afectando a todo el sistema bancario o a todos sus clientes. “Las instituciones bancarias se mantienen en total coordinación con las autoridades, a fin de atender la coyuntura que se ha presentado en el sistema SPEI, garantizando el cuidado de los recursos de los clientes que, reiteramos, no se han visto afectados”.
Asimismo, recordó que, de acuerdo con cifras de Banco de México, en el año de 2017 se realizaron más de 480 millones de operaciones vía SPEI por un monto de 270.4 billones de pesos.
Las fallas en el SPEI no han sido las únicas reportadas por los usuarios, ya que el pasado fin de semana, los clientes de Citibanamex, se quejaron por lentitud en el procesamiento de pagos a través de sus tarjetas y retiros en cajeros automáticos.  Este lunes, los clientes de BBVA Bancomer reportaron fallas en la aplicación móvil del Banco, a través de la cual acceden a servicios como consulta de saldos, pagos o transferencias. Según directivos del Banco, la falla se debió a que uno de los empleados realizó un proceso de actualización a la aplicación móvil.

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