Suman quinta causa judicial contra la expresidenta argentina Cristina Fernández | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 14 de Mayo, 2018

Suman quinta causa judicial contra la expresidenta argentina Cristina Fernández

Suman quinta causa judicial contra la expresidenta argentina Cristina Fernández | La Crónica de Hoy

La expresidenta argentina Cristina Fernández, que abandonó el cargo en 2015, sumó ayer su quinto procesamiento judicial, esta vez por una causa de presunto lavado de activos y asociación ilícita por las operaciones que una de sus sociedades realizó con adjudicatarios de obra pública.
El juez federal Julián Ercolini procesó también a sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner, copropietarios de la empresa Hotesur, que gestionaba un hotel en el que supuestamente algunos empresarios pagaron sobornos mediante el pago por alojamientos en él.
Otros de los procesados fueron el excontador de la familia, Víctor Manzanares, la sobrina de la expresidenta, Romina Mercado y el empresario Lázaro Báez, cercano al kirchnerismo y ya en prisión preventiva desde 2016, y también el hijo de este, Martín Báez.
Los procesados “habrían formado parte de un complejo entramado societario para poner en circulación en el mercado ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado, cometida a través de la adjudicación irregular de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz”, gobernada por el kirchnerismo.
La compañía hotelera fue intervenida este pasado marzo, después de que la exmandataria declaró ante los tribunales en noviembre de 2017, cuando negó todas las acusaciones y afirmó que la actividad de la firma familiar había sido plenamente legal.
LAS OTRAS CAUSAS. La primera causa contra la expresidenta llegó en mayo de 2016, y hace referencia al “caso dólar futuro”, por las supuestas irregularidades que cometió el Banco Central al vender dólares a futuro a un precio menor que el de mercado.
Con el de ayer, Cristina Fernández suma tres casos abiertos por irregularidades en la concesión de obra pública y la desviación de dinero a través de empresas familiares.
Pero el caso más conocido es el del escándalo del atentado contra la mutua judía AMIA en Buenos Aires en 1994, con 85 muertos. Fernández está acusada de traición por haber firmado supuestamente un memorando con Irán para proteger a los presuntos autores a cambio de beneficios para Argentina.

Imprimir