Cataluña elige nuevo presidente tras medio año en ascuas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 14 de Mayo, 2018

Cataluña elige nuevo presidente tras medio año en ascuas

Quim Torra se estrenará viajando a Berlín para reunirse con Puigdemont. Rajoy le ofrece “entendimiento”, pero sólo si cumple la ley

Cataluña elige nuevo presidente tras medio año en ascuas | La Crónica de Hoy

Casi seis meses después de las elecciones del 21 de diciembre, que convocó el gobierno de Mariano Rajoy, Cataluña pudo investir ayer a su nuevo presidente, el independentista Quim Torra, que no tiene carrera política.

Torra fue elegido presidente por un estrecho margen, con 66 votos a favor y 65 en contra. Su elección fue posible gracias a que la izquierda radical independentista de las CUP decidió finalmente abstenerse en sus cuatro votos, y no votar en contra, como habían planteado en un inicio.

En su discurso de investidura, Torra, editor de profesión y exdirigente de la organización independentista Òmnium Cultural, aseguró que trabajará por la construcción de una “república catalana” que sea “libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen”.

Defendió igualmente una “república” para España y solicitó a soberanistas y constitucionalistas hacer “autocrítica” por lo ocurrido en los últimos meses. A éstos últimos les conminó, además, a rechazar la prisión preventiva de los que, a su juicio, son “presos políticos” y la “criminalización de las ideas”.

VIAJE A BERLÍN. Torra defendió a Carles Puigdemont, destituido por Madrid el pasado octubre, como presidente “legítimo” de Cataluña, y se comprometió a investirlo de nuevo como mandatario en un futuro.

Asimismo, según apuntaron varios medios españoles, Torra estrenará su mandato con un viaje a Berlín para reunirse con Puigdemont, que desde su destitución huyó de España para refugiarse en otros países europeos y así evitar ser encarcelado.

FIN DEL CONTROL ESPAÑOL. El presidente español, Mariano Rajoy, ofreció ayer “entendimiento” a Torra tras su investidura, pero le advirtió que “la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir. Y creo que es bueno para que nadie se llame a engaño que haga esta afirmación”.

Tras la elección de Torra, y una vez su ejecutivo sea efectivo, se ha de cerrar un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución a finales de octubre, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente su independencia

Cuando el nuevo govern sea efectivo retomará el control de las administraciones, tal y como quedó establecido por el Senado español, aunque en los últimos días y, tras el anuncio de la candidatura de Torra, Rajoy amenazó con volver a aplicar el 155 si lo considera necesario.

Rajoy se reunirá esta semana con los líderes de los dos partidos que le respaldaron en la aplicación del 155 para analizar el escenario político, el Partido Socialista (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, y Ciudadanos (derecha liberal), que encabeza Albert Rivera.

Sánchez pide buscar “una respuesta política” al conflicto con Cataluña, mientras que Rivera insiste en la necesidad de seguir suprimiendo el autogobierno catalán.

Imprimir