Ortega permite visita de la CIDH para investigar muertes en protestas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 14 de Mayo, 2018

Ortega permite visita de la CIDH para investigar muertes en protestas

Ortega permite visita de la CIDH para investigar muertes en protestas | La Crónica de Hoy

El gobierno de Nicaragua autorizó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite el país para observar la situación de los derechos humanos a raíz de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, que han provocado ya al menos 54 muertes en el último mes.
El Gobierno autorizó el ingreso de la CIDH a través de una carta remitida este domingo por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, al secretario ejecutivo de esa comisión, Paulo Abrao, y divulgada ayer. Esta autorización es una de las principales condiciones que puso la Iglesia en el país para avalar una mesa de diálogo.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó ayer en Twitter la carta del de la cancillería nicaragüense, en la que Moncada, un general retirado, dice que facilitarán y brindarán la asistencia necesaria a la CIDH durante su estadía en Nicaragua.
La CIDH, un ente autónomo de la OEA, envió cartas a Nicaragua el 26 de abril y el 10 de mayo pasado en la que expresó su interés, en particular de la nueva relatora para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola, de realizar una visita de trabajo.
DIÁLOGO. El pasado viernes, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, condicionó la convocatoria de la mesa de diálogo nacional al cumplimiento de una serie de “premisas ineludibles” por parte del gobierno, entre ellos, la entrada de la CIDH.
Ayer, Brenes insistió en la voluntad de la Iglesia de mediar en el conflicto, y convocó a iniciar el diálogo este miércoles 16 a las 10 de la mañana, hora local, “después de escuchar el clamor de un gran mayoría de la sociedad”.

Imprimir