La Secretaría Cultura debe tener un edificio como el del INE: Consuelo Sáizar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 14 de Mayo, 2018

La Secretaría Cultura debe tener un edificio como el del INE: Consuelo Sáizar

La Secretaría Cultura debe tener un edificio como el del INE: Consuelo Sáizar | La Crónica de Hoy

Consuelo Sáizar, representante de la candidata independiente Margarita Zavala, dijo que de ganar su candidata, se incrementaría el 1 % del gasto anual del gobierno para pasar de los 13 mil millones de pesos que actualmente tiene el sector, a los 53 mil millones.
Además, señaló que de existir un buen presupuesto, los trabajadores profesionales de la cultura tendrían un sueldo mejor pagado y sus derechos laborales protegidos.
“La gran tragedia es que se redujo de tal manera el presupuesto que el costo de operación aparece muy alto, cuando hay mayor presupuesto para la cultura, los trabajadores reciben de mejor manera sus salarios. La otra tragedia es que en este sexenio la inversión pasó de 7 mil millones a 3 mil millones en el 2018. La cultura requiere de inversión para ser productiva, la cultura requiere de trabajadores profesionales bien pagados para que hagan bien su trabajo”.
Ante la pregunta del moderador Eduardo Vázquez, ¿de dónde saldrá el dinero para aumentar el presupuesto a la cultura?, Sáizar dijo que México debe transformar su economía industrial a economía de servicios, “pasar de la maquiladora a una economía de talentos. La cultura debe tener un valor económico”.
Sobre la descentralización, Consuelo Sáizar expresó la creación de un régimen fiscal para tener un presupuesto que atienda a las necesidades de estados y municipios, basado en una encuesta cada cinco años sobre hábitos y consumos culturales.
También explicó que la candidata Margarita Zavala contempla tres ejes en su programa para el sector cultural: financiamiento, promoción y distribución; patrimonio, diseño institucional e infraestructura; y educación artística y capacitación.
Entre las propuestas se encuentra que la Secretaría de Cultura tenga un edificio propio. “Es absolutamente irracional que el titular de cultura despache en Arenal, nosotros como generación debemos pugnar por buscar una sede para la Secretaría, que es fundamental para enraizarla. El INE fue una de las últimas instituciones que es un símbolo en ese sentido”.
Otras promesas de campaña que mencionó Sáizar fueron: crear un cheque cultural para que los artistas estudien, crear una Cineteca en cada entidad, retomar la escuela de guionismo, construir cinco nuevos espacios teatrales en el Centro Cultural del Bosque, trasladar el Fonart al ámbito cultural para que deje de ser asistencialista y que el Archivo General de la Nación pase a ser de la Secretaria de Cultura.

Imprimir