Condonación de pago de agua para Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras

Israel Betanzos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo Cuarto establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Señala además que el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

A pesar de que el agua es un derecho humano al que todos debemos tener acceso, en la Ciudad de México se enfrenta un arcaico problema en el suministro del vital líquido. En regiones del poniente de la capital la escasez de agua podría ocasionar graves problemas sociales, de pronóstico reservado. El malestar de las familias se incrementa cuando, a pesar de no recibir agua en sus hogares, se les pretende cobrar el servicio de suministro.

En ese contexto presenté un punto de acuerdo que fue aprobado por la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para solicitar a la titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad, Julieta González Méndez, condonar el pago por el suministro de agua en sistema medido, de uso doméstico o mixto en diversas zonas de las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Las colonias y pueblos que recibirán esa exención son: La Navidad, El Chamizal 1, 2, 3 y 4, Unidad Habitacional Nueva Rosita, San Pedro Cuajimalpa, San Pablo Chimalpa, Zentlápatl, Loma del Padre, Agua Bendita, Ahuatenco, San José de los Cedros, Jesús del Monte, Unidad Habitacional Ébano, Memetla, Molino, Yaqui, Tinajas, La Pila, Las Lajas, Xalpa y Acopilco, en la delegación Cuajimalpa de Morelos. San Bartolo, Santa Rosa Xochiac, Santa Lucía, El Cuervo y Jalalpa, de la delegación Álvaro Obregón.

Además las colonias El Tanque, Barro Sierra, Barrio San Francisco, Barranca Seca, Cuauhtémoc, El Maestro, Héroes de Padierna, La Concepción, La Cruz, La Guadalupe, La Malinche, Las Huertas, Lomas Quebradas, San Bartolo Ameyalco, San Francisco, Pueblo San Jerónimo Aculco-Lídice, San Teresa, Pueblo de San Nicolás Totolapan, El Rosal, El Toro, Los Padres, Palmas, Ampliación Potrerillo, Lomas de San Bernabé, Potrerillo, Pueblo Nuevo Alto, Pueblo Nuevo Bajo, Huaya­tla, Atacaxco, La Magdalena, Los Capulines, Los Padres, Pedregal 2, Plazuela del Pedregal, Puente Sierra, Rancho Pachita, San Francisco, Unidad Independencia IMSS, y El Ocotal, de la delegación Magdalena Contreras.

Autoridades y legisladores debemos trabajar para instrumentar las acciones necesarias que garanticen un correcto suministro de agua en todos los hogares; reparar las incontables fugas por donde se desperdicia y etiquetar el presupuesto suficiente para un puntual mantenimiento de la red hidráulica.

* Coordinador del PRI en la ALDF

@BetanzosOficial

Imprimir

Comentarios