Campesinos tlaxcaltecas contra agroindustrias | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 14 de Mayo, 2018

Campesinos tlaxcaltecas contra agroindustrias

La autorización comunitaria es un eufemismo; se abre una brecha enorme para que proyectos de empresas internacionales como Monsanto no sean obstaculizados por la oposición local

Campesinos tlaxcaltecas contra agroindustrias | La Crónica de Hoy

Los derechos colectivos a una alimentación sana y a la preservación de la semilla del maíz originaria han sido atacados, señalan campesinos de Tlaxcala que comenzaron con una defensa legal y en forma en torno a inversiones de firmas agroindustriales internacionales.

La entidad del país más pequeña territorialmente, puede convertirse así en el primer lugar de un nuevo tipo de disputa: lo que antes era una aceptación comunitaria para el uso de recursos como suelo o agua (explotación agrícola incluida), ahora puede lograrse allí con un trámite ante burócratas municipales.

Esa es la principal deficiencia de la Ley aprobada en aquel estado recientemente, señalan sus críticos, la autorización comunitaria es sólo un eufemismo, pues abre una brecha enorme para que proyectos de empresas internacionales como Monsanto no se vean obstaculizadas por la oposición local. 

Las organizaciones campesinas opositoras se dispusieron a interponer un amparo en contra el gobernador, el Congreso del Estado y la Secretaría de Fomento Agropecuario estatal.

Casualmente, las autoridades demandadas “olvidaron” diseñar y expedir dentro de la nueva Ley de Fomento y Protección del Maíz un programa estatal de semillas, así como asignar una partida presupuestaria específica para ello.

Esto, además, aseguran campesinos e indígenas, es parte de una serie de acciones dirigidas a la explotación de la tierra para beneficio de la agroindustria internacional.

El proceso se habría abierto con la Ley de aguas, la Ley minera, la Ley de semillas, la Ley de bioseguridad y, asimismo, la Ley Agrícola de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario.

Asesorados por del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Grupo Vicente Guerrero y el Grupo Local de Incidencia Política Tlaxcallan, los campesinos de comunidades interpusieron la demanda que fue admitida el pasado 20 de abril por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tlaxcala.

Pero el amparo no implica que se trate de una lucha ganada.

Las autoridades estatales han difundido la idea de que las legislaciones locales evitarán que la actividad empresarial, incluida la transgénica, afecte indebidamente al campo, pero las alertas saltaron debido a la disposición de que un sello municipal “acredite” que los habitantes están de acuerdo.

Imprimir