La plaga y el algodón modificado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 14 de Mayo, 2018

La plaga y el algodón modificado

La plaga y  el algodón modificado | La Crónica de Hoy

La principal deficiencia de la Ley aprobada en Tlaxcala, de  acuerdo a sus críticos, es que favorace intereses de las transnacionales de la agroindustria sin contrapesos adecuados. Por ejemplo, la Ley de maíz estatal le llama “autorización comunitaria”, autorización que da el municipio. Ahora, a partir de que se tramitó un amparo desde organizaciones civiles y campesinas, se ha hecho evidente  que los intereses municipales no son forzosamente equivalentes a los intereses de las comunidades. 

Es un hecho la expansión de gigantes agroalimentarios como Monsanto, como puede verse en la respuesta que brindaron autoridades a la solicitud de transparencia 08210000003216, otorgada por propia Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera:

Tan sólo Monsanto posee permisos para trabajar transgénicos en una extensión territorial de casi medio millón de hectáreas en nuestro país. Dicha información apunta a un buen desarrollo de la industria biotecnológica en México, aunque se refiere prácticamente al algodón transgénico.

Según esta información oficial, las modificaciones genéticas permiten al algodón resistir plagas y uso de pesticidas. El sitio oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que en este momento se encuentra uniendo fuerzas con el gobierno estadunidense para mantener la plaga de algodón fuera de los sembradíos.

Estos esfuerzos están concentrados en los estados donde Monsanto posee permisos para trabajar con biotecnología (transgénicos).

Las autoridades no revelan el monto de gasto actual que se ejerció para subsanar este proyecto: Chihuahua, Baja California, Sonora y Tamaulipas.

Imprimir