Trump cree más cerca la paz con la embajada de EU en Jerusalén | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 14 de Mayo, 2018

Trump cree más cerca la paz con la embajada de EU en Jerusalén

Ausente en la ceremonia, dijo que “servirá para traer la paz”. Ordena reforzar seguridad de sedes diplomáticas en Oriente Medio. Netanyahu le agradeció el “coraje de cumplir tus promesas”

Trump cree más cerca la paz con la embajada de EU en Jerusalén | La Crónica de Hoy

La embajada de Estados Unidos en Israel se inauguró ayer en Jerusalén a la misma hora que hace 70 años se proclamaba en Tel Aviv (donde estaba hasta ahora dicha sede diplomática) el Estado de Israel.

“En nombre del 45 presidente de los Estados Unidos de América les damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, a la Embajada de Estados Unidos, aquí en Jerusalén, la capital de Israel”, declaró la hija del mandatario, Ivanka Trump, al descubrir la placa en la que hasta ahora fue sede consular estadunidense.

Por su parte, el marido de Ivanka y asesor de Trump, Jared Kushner, declaró que “cuando haya paz en esta región, recordaremos este día y veremos que el camino hacia ella empezó con el reconocimiento estadunidense de la verdad”.

Desde Washington, Donald Trump defendió a Israel como “una nación soberana con el derecho a determinar su propia capital” y aseguró que EU “falló durante años en reconocer lo obvio”, en una velada crítica a sus antecesores, los demócratas Bill Clinton y Barack Obama, y el  republicano George W. Bush, que no cumplieron el mandato del Congreso de EU de 1995 de trasladar la sede de Tel Aviv a Jerusalén.

Impasible ante la violencia desatada por los palestinos en Gaza, a causa del traslado de la embajada a Jerusalén, Trump aseguró que “servirá para traer la paz”.

“Nuestra mayor esperanza es por la paz, y EU está comprometido en la paz en Oriente Medio” declaró, otorgándose un futuro protagonismo, pese a que la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén llevó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a descartarle como mediador.

Los mejores amigos. Quien se mostró ayer exultante fue el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Gracias, Trump, por tener el coraje de cumplir tus promesas”, agradeció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en referencia a la promesa de trasladar la embajada que el presidente estadunidense, hizo cuando estaba en campaña para las elecciones que le llevaron a la Casa Blanca, en noviembre de 2016.

“Presidente Trump, con reconocer la realidad usted ha hecho historia”, afirmó el jefe del Gobierno israelí, quien destacó la amistad entre los dos países: “No tenemos amigos mejores en el mundo, ustedes defienden Israel y defienden Jerusalén. Gracias”, dijo.

Temor a atentados. Pese al optimismo y la esperanza de paz en las declaraciones de Trump y de su equipo en Jerusalén, el Pentágono activó “planes de contingencia” en las embajadas de EU en Oriente Medio, en previsión de atentados.

 

Imprimir