Rubén Blades: “Mi trabajo como artista lo entendí como García Márquez” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 14 de Mayo, 2018

Rubén Blades: “Mi trabajo como artista lo entendí como García Márquez”

Gira. El cantautor panameño se presentará el 16 y 17 de mayo en el Teatro Metropólitan con su disco Salsa Big Band, que lo llevó a conquistar los Grammy

Rubén Blades:  “Mi trabajo como artista lo entendí como García Márquez” | La Crónica de Hoy

Rubén Blades es una de esas figuras en la escena musical que no serán olvidadas con facilidad. Con poco más de 50 álbumes grabados e invitado de un sin número de artistas de distintos géneros y tendencias musicales,  el llamado Poeta de la salsa, y considerado como uno de los músicos más exitosos y prolíficos de Latinoamérica regresa a México con su nuevo material discográfico Salsa Big Band de la mano de su connacional Roberto Delgado y su orquesta.

Salsa Big Band fue lanzado en abril del 2017 y ya es uno de los mejores trabajos de Rubén Blades, por el cual se hizo merecedor de dos premios Grammy Latino en las categorías de Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Salsa, así como el Grammy Anglo, como Best Tropical Album, en la pasada edición de las preseas a lo mejor de la música.

“Después de haber hecho lo que he hecho, me estoy dando el lujo de cantar las cosas que siempre me gustaron, es un material que se presta para tratar de revivir un poco la idea de la música en vivo, es lo que nosotros hacemos, si se me sale un gallo, se me sale a mí, no a una máquina”, explicó RubenBlades en conferencia de prensa.

Rubén Blades Bellido de Luna, conocido simplemente como Rubén Blades nació en la Ciudad de Panamá, y es un cantante, compositor, músico, actor, abogado y político, esto último cuando participó en 1994 como candidato en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre siete candidatos.

Fungió entre 2004 y 2009 como Ministro de Turismo de Panamá durante el periodo presidencial de Martín Torrijos, por lo que los sucesos políticos no son ajenos a su persona, “el argumento de la política es algo que le debe interesar a todo el que viva en cualquier sociedad, es un error creer que la política sólo le concierne a los políticos, todo el mundo tiene una responsabilidad cívica porque todo el mundo es ciudadano”, comentó el músico panameño.

Se crió en un hogar repleto de música, aunque estudió leyes y economía en la Universidad de Panamá, conservó su entusiasmo por la música. Con la esperanza de poder entrar en el mundo de la música, Blades aceptó un trabajo en la oficina de correo del nuevo y emprendedor sello disquero FANIA, en Nueva York, Estados Unidos, en la década de los años 60, más tarde conseguiría su oportunidad cuando Ray Barreto lo invitó a substituir a uno de sus cantantes, colaborando en la creación de los álbumes Barreto (1975) y Tomorrow Barreto Live (1976).

Al inicio, su estilo de cantar fue marcadamente influenciado por el cantante puertorriqueño de salsa y bolero José Cheo Feliciano, pero eventualmente Blades desarrolló su propia voz. Finalmente logra la fama en 1978 con el álbum Siembra, junto a Willie Colón, mismo que se convirtió en uno de los álbumes de música latina mejor vendidos de todos los tiempos, ofreciendo canciones tales como “Siembra”, “Plástico” y “Pedro Navajas”.

“Mi trabajo como artista es como lo entendí siempre, fue el crear, como lo decía Gabo (Gabriel García Márquez) crónicas que tienen que ver con la realidad de la ciudad. La música por lo general, por lo menos en el género, siempre se había dedicado al escape que necesitamos todos, pero yo considere que también podría existir la oportunidad de documentar cosas”, dijo.

Ahora el cantautor panameño, como parte de su gira “Rubén Blades con Roberto Delgado Salsa Big Band” realizará una serie de conciertos por México, donde además de interpretar los éxitos que lo han hecho famoso, estará enfocado en recobrar el poderoso sonido de las Big Band de los años cincuenta, narra en un boletín de prensa.

“Éste es mi segundo álbum de canciones con Roberto Delgado & Orquesta. ¡Qué placer me provoca el haber vivido el desarrollo de esta banda panameña, desde nuestra primera presentación internacional en Toluca, México! Al decidir agregar más instrumentos a los arreglos busco recobrar el poderoso sonido de las Big Bands de los 50, desde Stan Kenton, a Machito y sus Afro Cubans, con Mario Bauza. Iconos como Tito Puente, Tito Rodríguez y Willie Rosario, de Puerto Rico, hicieron de ese sonido una marca personal, inspirados a su vez por las gloriosas Big Bands de Cuba, de la Orquesta Casino de la Playa, hasta la Havana Riverside”, escribe Ruben Blades en su página web.

Paralelamente a sus múltiples actividades en cine, televisión, conciertos y escritos de actualidad que publica en su redes sociales, Blades prepara nuevas producciones que abordan el son cubano con su alter ego Medoro Madera; se trata de una serie de discos, uno de boleros junto al grupo Editus; uno con música brasileña con Boca Livre; y un álbum de rock and roll y otros géneros, con el grupo Paraíso Road Gang.

Bajo esta gira por tierras aztecas el cantautor se presentó en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Veracruz, para finalizar su paso en la Ciudad de México, los días miércoles 16 y jueves 17  de mayo en el Teatro Metropólitan.

Imprimir