Alice Rohrwacher conquista Cannes y suena para Palma de Oro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 14 de Mayo, 2018

Alice Rohrwacher conquista Cannes y suena para Palma de Oro

La cineasta italiana fue ovacionada por su trabajo en Lazzaro felice, lo que la podría convertir en la segunda mujer en ganar el máximo premio en la historia

Alice Rohrwacher conquista Cannes y suena para Palma de Oro | La Crónica de Hoy

En 71 años de historia sólo una mujer ha ganado la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, fue Jane Campion en 1993 con El piano. Ahora, 25 años después, en el año de las mujeres, del feminismo y del #MeToo, podría repetirse tal hazaña. Las cifras no son alentadoras y las estadísticas no ayudan.
Este año sólo hay tres mujeres directoras en sección oficial, frente a 21 hombres. De esas tres, ya estrenado aquí en Cannes dos de ellas, la francesa Eva Husson con Las hijas del sol, con pocas posibilidades de lograr premio, y Alice Rohrwarcher con Lazzaro felice que tiene todo para ganar en el festival.
La italiana Alice Rohrwacher maravilló este lunes en Cannes con una preciosa fábula que hunde sus raíces en la realidad más cruel y que se postula como una fuerte candidata a la Palma de Oro, como también el japonés Kirokazu Kore-eda con la emotiva Shoplifters.
Dos buenos filmes que subieron este lunes el nivel del festival en el comienzo de la segunda semana con dos historias muy diferentes pero con el punto en común: de la familia.
Lazzaro Felice es “una fábula muy realista, un filme que tiene sus raíces en la realidad, pero que es una fábula”, con una clara división entre los buenos y malos, pero “a través de la mirada de alguien que no sabe si hay buenos o malos”, explicó la directora en rueda de prensa.
Una película política, religiosa y espiritual que intenta unir con mucha libertad la fábula y la realidad, como señaló Rohrwacher, que en 2014 se llevó el Gran Premio del Jurado de Cannes en 2014 por El país de las maravillas.
Con un reparto que mezcla actores profesionales ­—como Alba Rohrwacher (hermana de la realizadora), Sergi López o Nicoletta Braschi— con otros amateurs, como Adriano Tardiolo, el fantástico protagonista de la historia, Lazzaro Felice compone una narración con elementos fantásticos, que ha dado la sorpresa en Cannes.
Una mirada muy especial la de esta directora, como reconoció su hermana, que resaltó que puede reconocer esa visión: “Está en nuestra sangre, pero ella tiene la capacidad de llevarla al cine”.

Imprimir