Nacional

El 80% de diagnósticos de cáncer, en etapas avanzadas

El cáncer de pulmón, de mama, el cervicouteriono y el de ovario son los más comúnes entre mexicanas ◗ A nivel de Latinoamérica, esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre mujeres

Ocho de cada diez diagnósticos de cáncer en mujeres mexicanas se realiza en etapas avanzadas, y entre los más comunes se encuentran: cáncer de pulmón, mama, cervicouterino y de ovario, sostuvo el doctor Horacio Astudillo de la Vega, especialista en medicina de precisión.
Abundó que en la esfera de América Latina, el cáncer es la segunda causa más común de muerte en la mujer, situación que comienza a convertirse en un problema de salud, ya que los decesos por cáncer de mama y de cáncer de cuello uterino rebasan los casos de mortalidad materna.
El especialista y director médico de Nanopharmacia Diagnóstica sostuvo que las mujeres no deben postergar la visita a un especialista si presentan en el cuerpo cambios como son diferentes tonalidades en la piel, dolor, ardor, hipersensibilidad o alguna tumoración, debido a que puede tratarse de cáncer.
Asimismo, lamentó que en nuestro país, el 80 por ciento de las mujeres con algún tipo de cáncer llegan a fallecer debido a diagnósticos tardíos. En este contexto resaltó que para el año 2030 habrán más de 240 mil nuevos casos de cáncer de mama y más de 72 mil muertes por esta causa en la región de América Latina, lo cual representa un incremento del 67 por ciento en relación con las cifras actuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Abundó que datos de la OMS señalan que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por un tumor maligno en la mujer, en países en vías de desarrollo y la segunda en países desarrollados (después del cáncer de pulmón), con una defunción cada minuto alrededor del mundo por esta causa.
Ante tal situación, el especialista resaltó la importancia de que en la actualidad, la tendencia esté enfocada a la detección temprana, con diagnósticos predictivos, ya que se estima que sólo los casos de cáncer mamario aumenten en 15 por ciento para dar como resultado 20 mil casos de mujeres mexicanas por cada año, señaló.
“El cáncer es un tema que debe preocupar a la sociedad entera, ya que todos tenemos en la vida una mujer —madre, esposa, hermana, hija o amiga—; cuando aparece un caso de cáncer impacta a toda la familia y a la sociedad. Entre más personas se involucren en el conocimiento de esta enfermedad se extenderá la cultura de la detección temprana y mayor posibilidad de salvar la vida de las mujeres” dijo Astudillo de la Vega.
Astudillo destacó que los estudios de medicina genómica permiten a los médicos adelantarse en las opciones de tratamiento de manera personalizada y precisa, y con una visita de manera oportuna y temprana, este tipo de problemas pueden ser atendidos oportunamente.

Imprimir