Nacional

Margarita abrirá el segundo debate presidencial y El Bronco cerrará

Por sorteo, el INE define el orden de intervención de los cinco candidatos el próximo domingo en Tijuana, así como la hora de llegada al evento y su ubicación en el estrado

Margarita Zavala será la candidata que abra el segundo debate presidencial, el próximo domingo en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, mientras que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco cerrará el encuentro.

Por medio de un sorteo con esferas que contenían los nombres de cada uno de los cinco candidatos, celebrado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el azar definió este lunes, que sean los dos candidatos independientes los encargados de abrir y cerrar el segundo debate entre los contendientes.

En el primer bloque del debate intervendrán, primero, la independiente Margarita Zavala, después Andrés Manuel López Obrador, de Morena, luego el panista Ricardo Anaya, José Antonio Meade, del PRI, y al final el también independiente Jaime Rodríguez El Bronco.

Para el cierre del debate, los candidatos ofrecerán un mensaje y en primer lugar intervendrá Ricardo Anaya, posteriormente José Antonio Meade, luego López Obrador, Margarita Zavala, y el cierre correrá a cargo de Jaime Rodríguez.

En el segundo debate, los cinco candidatos presidenciales abordarán los temas de Comercio Exterior, Inversión y Migración; y se contará con la asistencia de 42 ciudadanos, seis de los cuales podrán hacer preguntas a los aspirantes, de acuerdo con la aprobación del INE.

El sorteo estableció que, en la pantalla del televisor aparezcan de izquierda a derecha, es decir, en el orden de las manecillas del reloj, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, justo en el centro Ricardo Anaya, luego Margarita Zavala y en el otro extremo derecho Rodríguez Calderón.

Tras el primer bloque, habrá rondas de preguntas de moderadores y de ciudadanos, que serán respondidas, en ese orden, por Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya.

Este segundo encuentro se celebrará a las 21:30 horas —hora del centro—, en la sede de la Universidad Autónoma de Baja California, y será transmitido por las principales cadenas abiertas de televisión, de paga y las mayores plataformas digitales en el país.

En el sorteo, para ser introducidas a las esferas, López Obrador fue asignado como el candidato número 1; José Antonio Meade Kuribreña el 2; Ricardo Anaya Cortés el 3; Margarita Zavala la 4, y Jaime Rodríguez Calderón el 5.

El formato establece que habrá preguntas de seguimiento por parte de los moderadores Yuriria Sierra y León Krauze, y tres espacios de diálogo entre los aspirantes en temas específicos.

En el sorteo quedó definido el lugar en el que aparecerán los moderadores, pero se dará a conocer hasta momentos antes de iniciar el debate.

Quedaron distribuidos, también, los salones en los que estarán los candidatos antes y después del debate, así como el orden en que podrán efectuar un ensayo previo el sábado.

El camerino del tabasqueño es el salón 102 del Centro de Idiomas y su horario de ensayo o reconocimiento del espacio será el sábado anterior al debate, a las 12:00 horas.

Su hora de llegada al debate es a las 17:50 horas locales del domingo 20, así como será el primero en entrar al foro y misma posición al salir del debate.

José Antonio Meade estará en salón 103 del Centro de Idiomas; el horario de ensayo asignado es el sábado a las 14:00 horas y el momento de llegada al debate es a las 18:00 horas; será el segundo en entrar y en salir del foro donde se realizará el debate.

Ricardo Anaya tendrá su camerino en el salón 104 del mismo Centro; su horario de ensayo será a las 16:00 horas del sábado y su momento de llegada al debate fue programado a las seis de la tarde; será tercero en entrar y salir del foro.

Margarita Zavala tendrá el camerino en el salón 201. Podrá realizar su ensayo el sábado a las 18:00 horas. Su llegada al debate fue programada a las 18:20 horas y será la cuarta en entrar y salir del debate.

Por último, Jaime Rodríguez ocupará el salón 202 del Centro de Idiomas como su camerino. Su horario de ensayo será a las 20:00 horas del sábado. Su llegada al encuentro será a las 18:30 horas y será del quinto en entrar y salir del foro.

 

 

Datos


El segundo encuentro se celebrará a las 21:30 horas —hora del centro—, en la sede de la Universidad Autónoma de Baja California.

Moderadores: Yuriria Sierra y León Krauze.

Se contará con la asistencia de 42 ciudadanos, seis de los cuales podrán hacer preguntas a los aspirantes.

► En la pantalla del televisor aparecerán de izquierda a derecha: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y  Jaime Rodríguez Calderón.

► Hora a la que podrán llegar los candidatos para el ensayo, un día antes:


Andrés Manuel López Obrador, a las 12:00 horas

José Antonio Meade, a las 14:00 horas

Ricardo Anaya, a las 16:00 horas

Margarita Zavala, a las 18:00 horas

Jaime Rodríguez, a las 20:00 horas

 

 

 

 

 

 

Imprimir