¿La primera baja?

Pepe Grillo

¿La primera baja?

La próxima semana, una vez que se realice el segundo debate entre candidatos presidenciales, podría registrarse la primera declinación de un candidato.

En este caso candidata, pues en dónde se evalúa la posibilidad es en el entorno de Margarita Zavala.

Para la ex primera dama, que renuncio al raquítico financiamiento público destinado a los candidatos independientes, es cada vez más difícil conseguir financiamiento de particulares.

Las condiciones de competencia son muy disparejas.

Y sin recursos es prácticamente imposible mover la maquinaria de campaña por todo el país.

Por lo pronto, antes de la decisión de tirar la toalla, Margarita se prepara para el segundo debate durante el cual, dicen, echará su resto.

 

El petate de las encuestas

René Juárez Cisneros quiere que el PRI tenga los pies en la tierra.

El nuevo dirigente nacional sabe que la fortaleza de su partido es la estructura territorial, la que trabaja a ras de tierra, tocando puertas, hablando con vecinos.

Ahí, aunque algunos de sus correligionarios lo hayan olvidado, es donde se ganan los votos que se transforman en triunfos electorales.

Pidió a sus compañeros de partido no asustarse con el petate de las encuestas, pues los sondeos de opinión no votan. Lo hacen ciudadanos de carne y hueso con credencial del INE.

“Yo nunca he visto una encuesta haciendo fila en una casilla”, dijo el guerrerense.

Falta ver si sus compañeros lo escuchan, lo comprenden y también ellos dejan de mandar encuestas patito.

 

Pacto de civilidad

El Instituto Nacional Electoral mostró que es posible que partidos y candidatos firmen un pacto de civilidad.

La idea es que a pesar de discusiones encendidas, con críticas ríspidas, nadie de salte las trancas del orden establecido por la Constitución.

Nada fuera de la ley.

Representantes de los candidatos presidenciales firmaron un acuerdo de esta naturaleza en el INE de cara el segundo debate que se efectuará este domingo en Tijuana.

Fórmulas similares pueden replicarse en otros ámbitos, no sólo para un evento específico en este caso el debate, sino para el proceso electoral en su conjunto y en particular la jornada electoral del primero de julio.

 

Santa Lucía, más vale tarde

Después de semanas de agrio debate sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en el que han participado todos, desde expertos hasta villa melones, el secretario de la Defensa Nacional alzó la voz.

Lo hizo porque en la opción que maneja el candidato presidencial de Morena, López Obrador, el aeropuerto de San Lucía, que es una instalación militar, jugaría un papel protagónico.

El general Salvador Cienfuegos fue contundente: Santa Lucía es la “Instalación estratégica y campo de aviación militar más grande e importante del país que representa el pasado, el presente y sobre todo del futuro de la Fuerza Aérea Mexicana”.

Además, esas terminal aérea es crucial en los operativos de ayuda de emergencia en caso de catástrofes naturales.

 

 

pepegrillocronica@gmail.com

Imprimir

Comentarios