Más educación de calidad para México - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 15 de Mayo, 2018
Más educación de calidad para México | La Crónica de Hoy

Más educación de calidad para México

Dr. Manuel Añorve Baños

Hoy por hoy, la mayoría de los mexicanos coincidimos en que una de las claves del éxito de nuestro país descansa en la educación pública; siendo ésta no sólo una herramienta por excelencia para fomentar la armonía social, sino también un motor individual y colectivo de desarrollo económico.

Desde el surgimiento de nuestro país como una nación libre, soberana e independiente, millones de mexicanos han luchado de manera incansable por institucionalizar un andamiaje jurídico que contribuya al progreso nacional, partiendo de ideales como la libertad de enseñanza, laicidad y gratuidad.

Sin duda, ha sido un proceso que no ha estado exento de sus propias complejidades históricas; sin embargo, con el tiempo se han logrado materializar las instituciones encargadas de dirigir, organizar e instrumentar la política educativa en México.

Muestra de ello, es el nacimiento de la Secretaría de Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1905, a instancias del maestro Justo Sierra; y que el próximo 16 de mayo conmemorará el CXIII aniversario de su creación. Dicha institución evolucionaría en 1921, para transformarse por primera vez en la Secretaría de Educación Pública, la cual estuvo encabezada por don José Vasconcelos como su primer secretario.

Así, la evolución institucional en materia educativa trajo consigo una serie de cambios trascendentales que  actualmente han venido a consolidar un régimen más democrático que, además, han dado pie a la incorporación de la autonomía para las instituciones de educación superior; la obligatoriedad de la educación básica y media superior, hasta llegar a la reforma constitucional en materia educativa de 2013, que sustentó un cambio de paradigma integral al incorporar el servicio profesional docente, así como la creación de un organismo autónomo encargado de éste, y la obligación del Estado mexicano de garantizar una educación de calidad.

Hoy en día se apuesta por una mejora sustancial del binomio enseñanza-aprendizaje, con una nueva dirección e instrucción que permita aprovechar al máximo el potencial de las y los mexicanos, tomando en cuenta los avances tecnológicos, de idiomas, inclusión, equidad, así como una atención integral a los maestros en la que se les faciliten  herramientas para poder desarrollar plenamente una carrera profesional a partir del mérito; lo cual requiere adicionalmente, tomar en cuenta las características regionales y la certeza jurídica laboral; ello en beneficio de los estudiantes, maestros, padres de familia, y el futuro del país.

Con más y mejores escuelas que impartan una enseñanza basada en la calidad, tendremos nuevas generaciones de mexicanos más preparados y competitivos, de cara a un mundo en constante movimiento.

México cuenta hoy con el quinto sistema educativo más grande del mundo, por lo que nuestro reto no es menor: debemos seguir avanzando para instruir y otorgar mayores oportunidades a nuestros jóvenes.


Secretario de Operación Política
del CEN del PRI.
@manuelanorve

Imprimir

Comentarios