Mundo

Protestan palestinos tras muerte de 60 en Gaza

Cientos de palestinos se manifiestan hoy en los puestos de control militares israelíes en Cisjordania ocupada en una jornada de huelga general en la que se conmemora la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace setenta años y de duelo por los 60 muertos ayer en Gaza.

"Cientos de personas se están manifestando en los territorios. Las Fuerzas de Seguridad actúan contra los violentos con gas lacrimógeno", señaló a Efe una portavoz militar.

A media mañana, unos doscientos palestinos acudieron al puesto de control israelí de Beit El, a las afueras de la ciudad de Ramala, donde se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en los que hubo al menos cinco heridos por balas de acero recubiertas de goma, aseguraron a Efe fuentes médicas.

"Hoy estamos aquí siguiendo con nuestra lucha, pelearemos contra la ocupación militar israelí", dijo a Efe Isam Baqer, uno de los organizadores de la manifestación.

"Queremos proteger a nuestra gente de estos crímenes de guerra", declaró Baqer haciendo referencia a los 60 muertos y más de 2.700 heridos por fuego israelí que hubo ayer en la Franja de Gaza en las protestas de la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén.

En Hebrón, en el sur de Cisjordania, también se registraron manifestaciones en las que al menos dos palestinos "fueron heridos por fuego real y docenas por asfixia en enfrentamientos" con las fuerzas israelíes en el centro de la ciudad, que dispararon balas recauchutadas, munición real y gas lacrimógeno, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

También hay disturbios en la ciudad norteña de Tubas, en el municipio de Al Bireh y en la localidad de Qalqilia, y hay programadas manifestaciones en Nablus, en el norte del territorio.

En diferentes puntos de Cisjordania, como en las ciudades de Belén o Ramala, sonaron esta mañana las sirenas durante 70 segundos para conmemorar las siete décadas de exilio palestino.

"Nuestra tarea es rendir tributo a los mártires de Gaza que se movilizaron ayer en manifestaciones pacíficas", manifestó el gobernador de Tubas, Ahmed al Asad.

Entre ayer y hoy, 38 palestinos han sido arrestados por las fuerzas israelíes, 20 de ellos en Jerusalén durante las protestas ayer contra el traslado de la embajada estadounidense a la ciudad, informó Wafa.

En Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este hay hoy un masivo seguimiento de la huelga general, que también ha sido convocada en las ciudades israelíes de mayoría árabe.

Imprimir