Negocios

Podemos conseguir un acuerdo para renovar TLCAN, a nuestro gusto: Kudlow

El director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, estimó hoy que las posibilidades de una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son del orden del 51 al 49 por ciento.

Durante un foro organizado por el sitio informativo Axios, Kudlow reconoció que el porcentaje de la posibilidad de una negociación exitosa no son motivo de su “optimismo” tradicional, pero destacó que los negociadores están trabajando duro para completar la modernización del TLCAN.

“Creo que si podemos conseguir un acuerdo para renovar el TLCAN y cambiar el TLCAN a nuestro gusto, eso sería un buen cimiento para avanzar”, dijo en relación a la política comercial global de Estados Unidos, incluido el caso de China.

Ayer, durante una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Donald Trump subrayó “la importancia de concluir rápidamente un acuerdo” del TLCAN.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo la semana pasada que el Congreso tendría que recibir el acuerdo para el 17 de mayo si el interés de los tres países es que sea votado este año, en diciembre, después de las elecciones legislativas.

En México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en una entrevista televisiva que la posibilidad de que se completen todos los capítulos de la negociación TLCAN para el 17 de mayo no es fácil.

Aunque Guajardo indicó que aunque se pudiera llegar a un acuerdo esta semana, las condiciones no están dadas, por lo que es muy probable que sea el siguiente Congreso de Estados Unidos el que vote la modernización del acuerdo comercial.

“Nuestra responsabilidad es seguir negociando hasta que se encuentre el equilibrio para un buen acuerdo”, dijo Guajardo.

Entre los temas pendientes figuran las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula “sunset” de terminación automática del TLCAN cada cinco años propuesta por Estados Unidos y la situación de los mecanismos de solución de disputas, que Washington desea hacerlos optativos.

Estados Unidos, México y Canadá integraron una lista de temas para ser negociados por sus equipos técnicos esta semana en Washington y los ministros quedaron “a disposición” para reunirse cuando sea requerido.

Imprimir