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Primero se construye el NAIM y luego se concesiona

Antes de considerar el concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Naim), es necesario concluir su construcción para atender el crecimiento de la aviación en el país, consideró Peter Cerda, vicepresidente regional de las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
A su vez, la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, dijo que el NAIM es un proyecto rentable, además de que el Estado cuenta con todas las herramientas para avanzar con su edificación, por lo que no se contempla concesionarlo durante su construcción.
“El gobierno, lo que tiene que hacer en este momento es enfocarse en la construcción del aeropuerto, es lo más importante”, dijo Cerda en el marco del Primer Foro de Transporte Aéreo. Opinó que se debe ser cuidadoso en este tema ya que en América Latina se han registrado casos en donde las concesiones de aeropuertos han fracaso porque los procesos se llevaron a cabo de forma equivocada.
“Tenemos que ser un poco cuidadosos con el tema de privatización, se tiene que hacer de una manera transparente, con estándares globales. Un aeropuerto no es una vaca lechera”, sostuvo Cerda.
Detalló que la mayoría de los aeropuertos importantes en la región están concesionados:  Buenos Aires, Brasilia, Santiago, Lima; sin embargo “no quiere decir que todas esas concesiones han sido óptimas o han  beneficiado al pasajero o a las aerolíneas”.

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