Guajardo no prevé acuerdo del TLCAN para mañana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 15 de Mayo, 2018

Guajardo no prevé acuerdo del TLCAN para mañana

Si no se envía a legisladores una notificación de un acuerdo antes del 17 de mayo, el Congreso de EU no tendría tiempo para aprobarlo antes de las elecciones legislativas de noviembre

Guajardo no prevé acuerdo del TLCAN para mañana | La Crónica de Hoy

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que no prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) concluya mañana, además de que no está descartada la posibilidad de que Estados Unidos abandone el acuerdo.

“La posibilidad de que de aquí al jueves tengamos toda la negociación no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves”, dijo Guajardo al respecto en entrevista en televisión.

Ello porque Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo recientemente que si no se envía a los legisladores una notificación de un acuerdo comercial antes de esa fecha, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Si los estadounidenses quieren que el actual Congreso vote la actualización del tratado, deben cumplir las reglas de la Autoridad de Promoción Comercial que establece ciertos tiempos: Primero se debe lograr un acuerdo en principio y con ello arranca un periodo de 90 días; a los 30 días se debe entregar el documento completo. Si se lograra un acuerdo en principio el 20 de mayo, se podría firmar hasta el 20 de agosto, pero una vez que se firma, no habría manera de votarlo antes de noviembre, explicó Guajardo.

El funcionario comentó que las conversaciones se centran en brindar certidumbre a las industrias involucradas en el TLCAN, ya que hay varios elementos adicionales que afectan la esencia de un tratado comercial, como la solicitud de Estados Unidos de anular cada cinco años el acuerdo para renegociarlo desde cero, o la eliminación del Capítulo 11 para la solución de controversias comerciales.

“Le pides al sector automotriz que cambie su modelo de negocio y que fabrique el 40 por ciento de las autopartes en áreas de alto salario, pero a los cinco años los líderes pudieran no continuar con el acuerdo”, explicó.

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